Santa Comba premia la labor de sus vecinos

Emilio Forján SANTA COMBA

SANTA COMBA

Los galardonados se hicieron una foto de familia tras el acto.
Los galardonados se hicieron una foto de familia tras el acto. forxán< / span>

Francisco Rodríguez, Perfecto Pereira, Martín Amarelle, la familia Ramos Rey y las religiosas de la Compañía en Bazar, Xalleiros del año

23 feb 2015 . Actualizado a las 18:49 h.

El Concello de Santa Comba reconoció a los xalleiros del año el pasado viernes en una gala en la que los momentos emotivos se alternaron con el humor de Isi y las actuaciones de la escuela de música y baile tradicional, colectivo que puso el punto final al acto tras las palabras de la alcaldesa, María Pose, quien indicó que esa emotividad «demostra como somos os xalleiros».

El primero de los cinco homenajes fue a título póstumo para el músico Francisco Rodríguez, popularmente conocido por Paco do Garrote, fallecido hace tres años. De carácter autodidacta, integró la primera banda de música en los años cuarenta, para luego fundar la orquesta Santa Comba, aunque integró también Los Dinámicos. El músico José Amigo fue el encargado de entregar el galardón a su hijo Francisco.

La familia Ramos Rey fue reconocida por los valores en el deporte. El matrimonio formado por Arturo y Dolores, junto a su hijo Turi, una de las firmes promesas gallegas, son un ejemplo de continua evolución en la práctica del atletismo. Los tres conjugan a la perfección una entrega total por las carreras y campeonatos, llegando a coronarse Turi campeón gallego de duatlón y subcampeón en triatlón.

El galardón a los valores humanos en la emigración fue para uno de los deportistas más destacados que vio nacer Santa Comba. Su proyección en el baloncesto lo ligó a las canteras de clubes como el Real Madrid, Estudiantes, y Joventut. Pero Martín Amarelle lleva ahora 14 años trabajando en Londres, a través del deporte, con jóvenes con deficiencias físicas o sensoriales. Y desde allí, en vídeo, mostró su orgullo «da miña terra e de ser xalleiro» y desveló su nuevo reto, intentar superar el 28 de junio el Nort West Triman As Pontes, el Ironman galaico, recaudando fondos para la investigación del cáncer. Una causa para la que su madre, encargada de recoger el galardón junto a la hermana de Martín, pidió colaboración.

Y Perfecto Pereira se llevó el reconocimiento a toda una vida dedicada a la música. Pereiriña, como era conocido este cantante que formó parte de las orquestas xalleiras Santa Comba y Los Dinámicos, también fue la voz de los míticos Panters y los no menos míticos Seikos. Perfecto, que tuvo palabras de recuerdo para su amigo Paco do Garrote, dedicó el galardón a su mujer, Delfina, por 50 años de matrimonio en los que «sempre tiven o seu apoio para todo».

El último tributo de la gala hizo que el público se pusiese en pie para aplaudir a las cuatro religiosas de la Compañía de María en Bazar, alma máter de la dinamización de la parroquia de San Mamede de Bazar desde su llegada en 1977. Tras 37 años, su incansable dedicación es total: clases de apoyo y refuerzo escolar, campamentos, clases de música, preparación para el catecismo, una biblioteca y atención a mayores de 70 años son algunas de las muchas tareas que desarrollan entre la escuela y el local social. Y fueron las impulsoras de la asociación vecinal Monte Castelo e incluso llegaron a crear el periódico A Regueifa.

Las también Xalleiras del año se han ido adaptando a los tiempos y tienen su propio perfil de Facebook. Ellas agradecieron el galardón que reconoce una tarea impagable de toda una vida dinamizando una parroquia entera.