Las dedicaciones en el gobierno municipal suman 65.000 euros

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Gestionará en este ejercicio más de 3 millones de presupuesto

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Rois aprobó ayer, con los votos a favor del gobierno local (PP), la abstención del BNG y PSOE y el rechazo del grupo Xente de Rois, el presupuesto para este año, que asciende a 3.091.346,08 euros. Las cuentas generaron poco debate. El BNG no hizo ningún comentario al respecto mientras el PSOE se limitó a preguntar por una obra en el lugar de Seira.

Por su parte, el edil de Xente de Rois fue el único que argumentó el voto de su grupo y habló de la «falla de transparencia e diálogo» en la elaboración del presupuesto; de «cuestións opacas» en la plantilla de personal; del incremento de la deuda; de «gastos desmesurados», como el de la asesoría jurídica; de que no ve «vontade de aforro»; y, por último, de que echa en falta un plan general de obras y una revisión del PXOM.

En cuanto al personal, el concejal Pere Tobaruela cuestionó la relación laboral del arquitecto técnico con el Concello así como la «designación a dedo» de la persona que trabaja como conserje en el colegio de Urdilde. El alcalde Ramón Tojo le contestó que esa designación es provisional una vez que el Concello no está de acuerdo en hacerse cargo de la limpieza del colegio ni del centro de salud, de modo que espera que la asuma la propia Xunta.

Sobre la falta de un plan de obras, el regidor aseguró que si existe y con varios proyectos ya elaborados, que se van ejecutando según las necesidades. También defendió el gasto en asesoría jurídica ya que, según explicó Ramón Tojo, «hai moitas causas abertas e hai que defenderse para que non se menoscabe o interese do Concello».

En cuanto a las cifras del presupuesto en si, destaca el capítulo de inversiones, que asciende a 522.000 euros. El de personal está calculado en unos 943.000 euros, de modo que las remuneraciones del funcionariado y el personal laboral experimentarán este año un incremento del 1 %.

También lo harán las del alcalde y del concejal de Obras, que mantienen sus dos dedicaciones exclusivas. Así, Ramón Tojo percibirá 2.634,52 euros brutos al mes y Carlos Ares, 2.035,01 brutos al mes. En total, las dos dedicaciones exclusivas suman más de 65.000 euros anuales para el Concello, sin contar los seguros sociales.