El Anpa del colegio de Os Dices, en Rois, impulsa un comedor para niños de infantil y primaria

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

Educación suprimió el servicio en junio y septiembre, y lo rebajó otros meses, con el cambio de horario

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) San Isidro del Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices, en Rois, informó ayer de que puso en marcha un servicio de comedor en el colegio pese «a non contar coa axuda da Consellería de Educación nin do Concello».

El miércoles fue el primer día de funcionamiento del comedor, para el alumnado de Educación Infantil y Primaria que lo solicitó. Este servicio, de acuerdo con la directiva del Anpa, «intenta paliar o feito de que, neste curso, durante o mes de xuño Educación suprimiu o comedor, que o curso pasado funcionaba todos os días da semana» y lo quitó «a pesar de ter dispoñibles un cociñeiro e un pinche», cuenta el Anpa. 

La intención del colectivo de padres es mantener el servicio durante el próximo curso, los días que no lo da Educación para el alumnado de Infantil y Primaria, para ayudar a la conciliación familiar, «unha cuestión que, a tenor das circunstancias, Educación parece obviar», declaran desde el Anpa. Esta solicitó hace un mes por escrito a la consellería que «mantivera o servizo de comedor todos os días e non recibimos resposta», aseguran desde la entidad.

Además, añade el Anpa, el secretario xeral técnico de Educación «quedou en informar a través do alcalde de Rois para cando saíran as subvencións para comedores xestionados polas Anpas e nada de nada». Por ello, de acuerdo con el colectivo de padres, «xa que o Concello non se quixo facer cargo deste servizo, temos que facelo nós». Para ello, el Anpa solicitó subvenciones a la Xunta y a la Diputación de A Coruña «e estamos a agardar».

Este curso, Educación suprimió el servicio de comedor en el colegio de Dices en septiembre y junio, meses en los que funcionaba todos los días de la semana. Además, con el cambio de horario del centro, para su adaptación a la ley, la consellería aprovechó para reducir días de comedor en el resto de meses lectivos.