Los artesanos tradicionales buscan proyección

Uxía López Rodríguez
Uxía López ROIS / LA VOZ

ROIS

UXIA LOPEZ

El Concello considera estos sectores como motores económicos y de creación de empleo en el municipio

10 feb 2016 . Actualizado a las 10:27 h.

El Concello de Rois citó ayer a los representantes de los sectores de la artesanía y el arte local para expresarle su «apoio», al considerarlos como uno de los «motores económicos e de creación de emprego do municipio». En el salón de plenos, el alcalde Ramón Tojo y el concejal de Cultura Martín del Río recibieron a José Cándido, de Fraguar Forja Artística; a Carlos y Diego García Souto, de Fundiciones Souto; al cesteiro José Luis Lens y a su hijo; al cantero José Conde; a los jóvenes con discapacidad intelectual de Amipa Artesanía; a María García González, de Masquemamas; a la orfebre Sonia Ares; y al escultor, entallador y pintor Camilo Seira.

Unos oficios están arraigados en Rois desde hace más de medio siglo de vida, como Fundiciones Souto, empresa familiar dedicada a la fabricación de material de calefacción (cocinas y fogones), además de otros productos; y otros acaban de empezar, como Masquemamas, con año y medio de vida realizando trabajos artesanales dedicados a la primera infancia.

Con información de todos estos talleres artesanos, el Ayuntamiento editó un folleto que llevará a ferias de turismo y citas similares para dar a conocer el trabajo de estos artesanos y artistas, dentro de una campaña municipal de apoyo a su labor y, con ello, también el propio concello de Rois. El alcalde recordó que «é un municipio vivo, que está nunha zona de potencial crecemento e temos que darnos a coñecer, empezando polo voso traballo», que en algún caso se remonta ya a la tercera e incluso cuarta generación.

El regidor se comprometió a promocionar la artesanía y el arte locales allí donde llegue el Concello, a través de iniciativas comarcales o del área de Turismo de Santiago, en el que está integrado Rois. También propuso que se contemple la posibilidad de que los talleres artesanales puedan recibir visitas de turistas, para conocer su trabajo.

Ramón Tojo recordó que lo artesanal y único está en auge, al tiempo que valoró el «emprendemento» de los vecinos que están detrás de los oficios artesanales de Rois.

Uno de ellos, el responsable del taller de forja situado en O Martelo, habló de la necesidad de que existan escuelas para formar a los trabajadores, algo que para un negocio artesano es impensable teniendo en cuenta los costes de los seguros sociales que hay que pagar, según explicó.

Rois quiere, así, dar a conocer a los artesanos y artistas del municipio que «amosan traballos exclusivamente tradicionais pero tamén, en base á tradición, deseños máis innovadores».