Piden que se limpie la maleza de una casa por ser foco de infección

u. lópez rois / lA voz

ROIS

Dos vecinos de Lamego muestran la edificación abandonada.
Dos vecinos de Lamego muestran la edificación abandonada. u. lópez< / span>

«Non se podía saír da casa coa praga que había», lamentan los afectados del entorno

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La vivienda de Luis Franco Pérez, vecino de la aldea de Lamego, en Rois, linda con dos casas anexas que están abandonadas y en ruina desde hace muchos años y, que durante dos veranos, fueron un foco de infección debido a una plaga de pulgas, hasta el punto de que tuvo que intervenir el Concello y realizar una fumigación, además de la que hicieron los propios afectados.

Para que esto no vuelva a pasar, Luis Franco pide al Ayuntamiento que inste a los dos propietarios de los inmuebles, que está llenos de hiedras y otra vegetación, a que la limpien o, bien, que lo haga el propio Concello, como así hizo en una urbanización que quedó a medio construir en una zona próxima.

Al parecer, el aparejador municipal ya estuvo en el lugar e incluso tomó fotografías pero «de momento aquí non se fixo nada», cuenta Luis Franco, quien añade que «eu non podo tocar nada na casa de ninguén». A medio caer y llena de maleza, los inmuebles son, además, un nido de culebras y otros bichos, tal y como explica este vecino y otro de Lamego, cuyo hijo tuvo que ser atendido por las picaduras de pulgas.

«Non se podía saír da casa coa praga que había», aseguran estos vecinos de Rois, tanto que algunos creían que procedían de los perros de Luis Franco, cuando no era así. En cuanto a limpiar una de las casas, estos vecinos no creen que el propietario lo haga, ya que hace años que se fue para Argentina «e non volve máis para aquí». La otra vivienda en mal estado pertenece a una vecina de la aldea, según cuentan.

«Non é de bo gusto ter que vivir con isto de lado da casa» , explica Luis Franco, que no pide que se arreglen los inmuebles, pero si que se limpien, para «estar tranquilo». Por ello, aguarda que el Ayuntamiento adopte medidas para garantizar la salubridad de los vecinos, no solo por las pulgas, culebras o ratas, sino también por el riesgo de incendio. Xente de Rois también presentó un escrito al respecto.