Educación quiere implantar un nuevo horario en el colegio de Dices casi sin comedor

la voz / santiago

ROIS

El Anpa San Isidro pide a la consellería que rectifique y cumpla el acuerdo de mantener el servicio los cinco días de la semana

28 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos San Isidro del Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices, en Rois, ha remitido a varios conselleiros de la Xunta y al propio presidente Alberto Núñez Feijoo una carta de protesta en la que, como «representantes da maioría das familias dos centro, pedímoslle que rectifique a tempo» el nuevo horario que Educación quiere implantar en este colegio para el próximo curso.

Así, dicho horario reduce al mínimo el servicio de comedor, de modo que en los niveles de Infantil y Primaria pasa de tres días a la semana a dos y en Secundaria de cinco a un día.

De acuerdo con el Anpa San Isidro, este horario, que Educación hizo llegar al centro a través de Inspección, incumple lo acordado en la reunión que en junio mantuvieron en Rois representantes de los colectivos de padres del centro, el alcalde y el jefe territorial Indalecio Cabana. En ese encuentro, que valió para que las familias levantaran una acampada de protesta que duró 65 días, Cabana anunció que la Xunta desvincula tres autobuses del colegio de Dodro para legalizar el horario de Dices, al tiempo que mantenía el servicio de comedor, de modo que habría 150 plazas de lunes a viernes. Para el Anpa, Educación incumple ese acuerdo en la parte del comedor y no entiende cómo pretende casi suprimir el servicio de Rois cuando se le ofreció antes al colegio de Dodro. El colectivo recuerda que 175 de las 200 familias del censo reclamaron en su día un horario «xusto e solidario» y «comedor os cinco días da semana».