El Concello distingue a Pepe Domingo Castaño como Peregrino de Honra

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

cedida

El locutor se compromete a realizar cada año un tramo del Camino y a luchar para que Padrón sea parada obligada de todos las rutas que van a Compostela

24 jul 2017 . Actualizado a las 19:01 h.

El alcalde padronés, Antonio Fernández, le ha hecho entrega hoy al locutor radiofónico Pepe Domingo Castaño, natural de la villa, del galardón Padrón, berce do Xacobeo, que lo distingue como el I Peregrino de Honra. En un acto celebrado en la iglesia parroquial, al finalizar la misa, el regidor ha explicado que este reconocimiento, de nueva creación, pretende «homenaxear a figura universal do peregrino, neste caso representado na figura de Pepe Domingo Castaño», en el contexto de la villa de Padrón, tan vinculada históricamente ao nacimiento del fenómeno jacobeo.

Tras recibir el galardón, Pepe Domingo Castaño, que ha estado arropado por numerosos familiares y padroneses, ha agradecido «moi emocionado» el reconocimiento y ha anunciado públicamente tres compromisos: «ser o mellor lanzador da idea de que o Camiño Portugués ten que ser o Camiño xacobeo do mundo»; «facer un anaco de Camiño cada ano»  y »loitar para que Padrón sexa parada obrigada de todos os camiños que van a Compostela».

Su intervención ha finalizado entre aplausos con el »Viva Galicia, viva Padrón e viva o Santiaguiño do Monte».

La entrega del galardón se enmarca en el programa de actividades de las fiestas del Santiaguiño do Monte, que organiza el Concello a través de las áreas de Festexos, Cultura y Turismo y que mañana celebran su día grande con la romería.  Así, a partir de las 10,30 horas está prevista la salida de la procesión con la imagen del Santiaguiño desde la iglesia parroquial, acompañada por los grupos de gaitas O´Pedrón, Rosalía de Castro, San Pedro de Carcacía, Brisas do Ulla, Xoldra, Os Breas, Os Mersenarios, Bolombo y  Airiños do Meda.

A las 11.00 horas está prevista la subida al monte Santiaguiño y a las 12.00 horas y 13.00 horas se celebrarán sendas misas. Alrededor de la una de la tarde dará comienzo una gran sardiñada  y por tarde habrá actividades y juegos familiares, además de un actuación de reggae.