Desconcierto total de los usuarios en Santiago por la huelga de autobuses

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

SANDRA ALONSO

Los servicios mínimos se incumplieron ayer en rutas urbanas, metropolitanas y escolares y hoy solo circulan los autobuses urbanos de las dos líneas de los hospitales

21 jun 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

Muchos fueron los usuarios del transporte urbano que se vieron sorprendidos ayer con una huelga que afectó tanto al servicio en la ciudad como al metropolitano, al de larga distancia, al escolar y también al discrecional, el que cubre las excursiones. Solo un autobús de la empresa Ferrín llegó a la estación de autobuses de Santiago y solo dos buses salieron de ella con destino a Paris y Zúrich. 

La huelga continúa hoy, como han podido comprobar los usuarios del servicio, dado que esta mañana solo circularon los autobuses urbanos de las dos líneas de los hospitales, después de que los piquetes impidieran la salida de los servicios mínimos y accedieran solo a permitir el movimiento de los autobuses vinculados con los servicios sanitarios tras la negociación entre los sindicatos y el concejal de Mobilidade, Jorge Duarte.  El resto de las líneas están paralizadas, lo que supone el total incumplimiento de los servicios mínimos. La huelga, en el caso del transporte urbano, está convocada para reclamar cambios en el convenio provincial colectivo. A diferencia de ciudades como A Coruña Ferrol y Vigo, el transporte municipal no cuenta con convenio propio sino que se rige por el provincial. 

También hubo muchos problemas con el transporte escolar y sigue paralizada la estación de autobuses.

En cuanto a la jornada de ayer, fuentes sindicales señalaron que la huelga fue seguida por el 100 % de los trabajadores en lo que respecta a las estaciones de Santiago y Padrón. Desde esta última salió un autobús que paró al llegar a Santiago. En el caso del transporte urbano, los dos autobuses de las 7.30 y 8.30 horas no salieron y el primero que circuló de los servicios mínimos fue a las 9.30 horas. El autobús de la línea 7 a Aríns, de Garabanxa, se suspendió al no contar la empresa con personal para atender el servicio. El desconcierto era total entre los usuarios, que no tenían claras las horas de los servicios mínimos. La aplicación +Bus del transporte urbano de Santiago se convirtió ayer en el gran aliado de los pasajeros, al informar puntualmente de los tiempos de espera.

En el caso del aeropuerto, el paro fue total. Los peregrinos y turistas que aguardaban en la parada de la plaza de Galicia desconocían la convocatoria de huelga y en algunos casos fueron informados por los viandantes. Ante esta situación, un grupo de peregrinos se organizó para compartir un taxi.

El transporte escolar también se vio muy afectado. Aunque la Consellería de Educación no facilitó datos concretos de Santiago a la de Infraestruturas, fuentes sindicales reconocieron que los servicios mínimos se incumplieron de forma generalizada, pero no pudieron aportar datos.

La huelga en el transporte escolar se dejó sentir en el tráfico de la ciudad, especialmente, en las primeras horas de la mañana. En la entrada desde Milladoiro (Ames), el problema se agravó al producirse un accidente por alcance entre dos coches, que bloqueó la vía y causó grandes retenciones. Entre los damnificados por la huelga estuvieron también los viajeros que tenían organizadas excursiones escolares o vacacionales, que fueron totalmente suspendidas.

Ante la dificultad para moverse por la ciudad y desde Santiago a los municipios del entorno, los taxistas se vieron sorprendidos con un incremento inesperado de los viajes. Al suspenderse el servicio al aeropuerto, ellos fueron la única opción para los viajeros e, incluso, por las altas temperaturas muchos recurrieran al taxi para ahorrarse una caminata a más de 30 grados.

Más información en las páginas 10 y 11 de la sección Galicia.

«No sabemos qué bus viene, pero esperamos que alguno llegará»

En las paradas del autobús urbano y metropolitano había un total desconcierto con el retraso que acumulaban las líneas. «No sabía que había huelga», comentaba Rocío en la parada de A Rosa mientras esperaba el bus a Milladoiro. Begoña Selas, en el hospital, relató que «nos dijeron que el C2 funcionaba, pero no vino, así que hicimos la combinación de la L1 y el C11». Juan Cepeda apuntó «que no suelo coger el bus, pero para ir al hospital es lo mejor. Ahora no sé qué bus vendrá». María, que esperaba el bus a Os Tilos, agradeció que «al menos funcione el panel informativo», sin embargo, en otros puntos de la ciudad estaban apagados. Fuentes del Concello indicaron que el fallo no se debió a la huelga.