El PP cierra el pacto con los galeguistas que da el gobierno de mayoría a Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

Los dos ediles del PGD entrarán en el ejecutivo local, incluida la Xunta de Goberno

24 mar 2017 . Actualizado a las 23:01 h.

Padrón tendrá un gobierno en mayoría, después de que el Partido Galeguista Demócrata (PGD) aceptara la invitación del PP de entrar en el ejecutivo municipal. El pacto de gobierno fue anunciado ayer por el alcalde, Antonio Fernández, que se mostró «moi satisfeito», teniendo en cuenta, según explicó en nota de prensa, que «a negociación foi moi doada porque o PGD presentou propostas sensatas que tamén compartimos dende o goberno».

Los dos partidos firmarán el sábado por la tarde el acuerdo en virtud del cual los dos concejales del grupo galleguista, Ángel Rodríguez y Javier Guillán, entran en el ejecutivo municipal y tendrán presencia también en la Xunta de Goberno Local. Además, Rodríguez asumirá la primera tenencia de alcaldía.

En cuanto a las áreas de gobierno, el primero se hará cargo de los Servicios Sociales; Salud Pública; Emergencias, Personal y Festejos. Por su parte, Javier Guillán gestionará los servicios básicos (alumbrado, saneamiento, abastecimiento, limpieza viaria y recogida de basura); la plaza de abastos, el mercado dominical y la venta ambulante.

Cada uno percibirá por su trabajo 9.500 euros brutos al año. En este punto, el alcalde quiso dejar claro ayer que «en ningún momento da negociación nin Ángel Rodríguez nin Javier Guillán puxeron enriba da mesa ningunha demanda económica persoal».

Desde el partido galleguista, su cabeza de lista aseguró que «sentímonos plenamente representados e satisfeitos cos contidos deste acordo, posto que recolle de forma explícita a práctica totalidade das promesas que levamos no programa electoral».

Ángel Rodríguez apostilló que «seguimos defendendo o mesmo de sempre, agás que agora ímolo facer desde dentro, asumindo responsabilidades nun goberno máis plural e traballando de forma coordinada co PP».