«Gracias a las normas contra el tabaco vemos menos pacientes con EPOC»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

XOÁN A. SOLER

Un estudio liderado desde el área sanitaria confirma el infradiagnóstico de este mal

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al hablar de su función como presidente del comité científico del congreso de atención primaria de Semergen, que desde mañana reúne más de 4.000 personas en la ciudad, Daniel Rey explica que «las investigaciones que se presentan las evaluaron dos miembros del comité científico. Solo hubo un 8 % de discrepancias. En el 80 % de los casos hicieron observaciones a sus autores, y la mayoría las aceptaron y mejoraron sus trabajos», revela.

-¿Hay facilidades para investigar en atención primaria?

-La presión asistencial es muy alta, y la investigación se hace a base del esfuerzo personal. Eso es un mérito, y hay que fomentar que se investigue más.

-¿Sobre qué investigan?

-La mayoría, sobre las patologías crónicas más prevalentes en la consulta: hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias, artrosis, y la cronicidad en general.

-¿Cómo se investiga?

-En equipo e individualmente. Semergen tiene dos grandes líneas: el estudio Pycaf, sobre la fragilidad del anciano, que por cierto va a abrir una nueva fase de reclutamiento de pacientes; y el Iberican, sobre riesgos renal y cardiovascular de la población atendida en los centros de salud, que investigó 4.800 pacientes en toda España.

-¿Influye mucho el envejecimiento sobre esos temas?

-Si, porque cada vez atendemos más personas de edades avanzadas. Y tenemos un amplio margen de mejora de los factores de riesgo cardiovascular.

-¿Qué investigación destaca de las del área sanitaria de Santiago?

-Quizá el estudio Galepoc, sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Confirma que está infradiagnosticada, se necesitan hacer más espirometrías. Aunque gracias a las normas contra el tabaco vemos menos pacientes con EPOC.

-Este congreso presenta la Academia de Familia. ¿Qué es?

-Se trata de que todas las asociaciones representativas de la especialidad reivindiquemos unidas que la Medicina de Familia tenga el peso que le corresponde en la asistencia a los pacientes.

-Este curso comienza la cátedra Semergen en la USC. ¿Responde a sus expectativas?

-Favorece la dirección de trabajos y otras labores de alumnado de grado de la Facultade de Medicina; y vamos a esforzarnos, además, en la formación continuada y de posgrado, que es fundamental.

-¿Siguen reivindicando consultas de 10 minutos en primaria?

-La consulta ahora es menos burocrática, con menos presión de partes de confirmación y emisión de recetas, pues la vía electrónica facilita el trabajo. Hay pacientes que necesitan 10 minutos o más, otros menos. El tiempo se adapta según el motivo de la consulta.

-Usted trabajó en el hospital y en atención primaria, ¿cómo valora esa experiencia?

-Esas son las dos principales salidas de nuestra especialidad. La asistencia hospitalaria es totalmente diferente. La ventaja de atención primaria es conocer mejor el entorno social, laboral y familiar del paciente.

-¿Recomendaría esta especialidad a un médico recién licenciado?

-Sin duda. Es una especialidad para mi vocacional, llena de satisfacciones, sobre todo por el cariño de los pacientes y sus familias tras muchos años de seguimiento. Es muy atractiva y satisface mis inquietudes como médico.

Trayectoria. Daniel Rey es médico de primaria desde hace 15 años. Ejerce en A Estrada. Antes lo hizo en Urgencias del Clínico, Xuño (Porto do Son) y Padrón.

Comité científico. El comité que preside seleccionó 3.500 trabajos, que se presentan en 271 sesiones entre mañana y el sábado.

Más información sobre el congreso en la página 6 de Galicia.