Más de 50 empresas innovadoras

Brais CApelán SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

La Cidade da Cultura acoge a 120 profesionales entre el coworking y el vivero

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Cidade da Cultura hay actualmente más de 50 empresas trabajando. De esas, 17 lo hacen en el vivero de emprendedores.

MásQuePapel

Más que una empresa de papelería. Andrea Tapias trabajaba en una empresa del sector servicios y, por circunstancias laborales, decidió junto a otro socio crear MásQuePapel. El primer año desarrollaron su trabajo desde casa, el segundo desde un coworking de la plaza de Galicia y el tercero llegaron a la Cidade da Cultura. «Estar aquí es muy bueno, haces muchos contactos y recibes apoyo de las demás empresas y de la propia dirección del Gaiás. Todos nos movemos en la misma dirección», explica Andrea. Su compañía suministra material de oficina, pero no son una empresa papelera más. Su trato directo y la rapidez y sencillez de sus servicios los distinguen. El vivero les parece «una buena fórmula» para crecer y poder tener sus propias infraestructuras.

Viajes Almagaia

Un todo en uno con experiencia. Almagaia tiene tres años de vida pero reúne entre sus profesionales más de quince años de experiencia. No se trata de una agencia de viajes cualquiera, sino que están especializados en productos alternativos y tienen su propia consultora de turismo. Esta semana han estado desarrollando el programa Saborea Padrón, un concurso de tapas en el que han introducido otros elementos como visitas teatralizadas a la casa de Rosalía o una hora de teatro. Luisa Ferreiro es una de las responsables y explica que su trabajo es «básicamente a través de la Red» y amplían su oferta habitual organizando eventos como el de Padrón.

Imatia

Software al instante. Imatia es una empresa especializada en el desarrollo rápido de software para empresas y administraciones públicas. Nace en el 2005 en el seno de un grupo de investigación y desarrollo de la Universidade de Vigo. Fernando Vázquez es su CEO y Luis Aceituno es el responsable de la empresa en el Gaiás. «Somos una compañía con varias patas: por una parte tenemos el desarrollo de programas para empresas y concellos y por otro trabajamos en I+D, confeccionando proyectos», asegura Aceituno. Hace dos años uno de sus trabajos les valió el premio europeo Innovación. Se trata de unos pivotes móviles que acompañarían a los vehículos de mantenimiento de autovías y autopistas, evitando así que los técnicos tengan que moverlos manualmente. A Luis Aceituno, coordinador de proyectos estratégicos, le parece «muy útil» el vivero de empresas porque recurre a otras compañías del lugar. «Hay mucho talento aquí dentro, nunca pensé que se le pudiese sacar este uso al Gaiás». 

Educultoras

Actividades a la carta. Educultoras es una cooperativa en la que trabajan Sandra Vázquez e Iria Pichel. Se trata de una empresa que oferta servicios culturales y educativos, de atención a la infancia. «Facemos desde obradoiros e exposicións ata cursos de formación de novos profesores», explican. Las actividades que realizan por encargo podrían definirse como «á carta», ya que es el cliente quien tiene toda la libertad para confeccionarlas. La compañía lleva año y medio en funcionamiento. En el Gaiás mantienen reuniones de trabajo, aunque no están allí todos los días, pues compaginan esta actividad con otros oficios profesionales. La libertad que les proporciona este tipo de negocio fue lo que las animó a llevar a cabo su desembarco en la Cidade da Cultura. 

7H Cooperativa Cultural

El impacto social como meta. Acaban de terminar el proyecto Mutacións urbanas para el Concello de Santiago. Este ha sido el último trabajo de la empresa de Eva Agra y Clara Cordeiro, pero no es el único. «Na actualidade desenvolvemos a transformación da planta de pediatría do Clínico. Fixemos un estudo con maquetas para determinar que cores eran as máis apropiadas para as paredes. Levamos a cabo puxas solidarias para recadar fondos e fixemos o deseño dunha habitación. Agora solo falta executalo», explica Eva este proyecto de gran impacto social.