Uno de cada nueve donantes de sangre en el 2015 acudieron por primera vez

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

r. cacabelos

Santiago es la ciudad gallega con la tasa de extracciones más alta de Galicia, y casi triplica las cifras de Lugo

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago no es el concello gallego con la tasa más alta de donación de sangre -le supera Padrón-, pero sí está muy por encima de las otras seis principales ciudades. En el año 2015 el número de extracciones alcanzó las 9.309, con una tasa de 97 por cada mil habitantes, lo que supone triplicar prácticamente a Lugo (34 por 1.000), y duplicar a la segunda urbe más solidaria, Ferrol, con 51.

En el 2015 la capital de Galicia se mantuvo prácticamente en las mismas cifras del 2014, un 0,4 % menos, pero es la única ciudad junto a Pontevedra en donde no ha descendido la participación en el último decenio. Al revés, hubo un aumento de casi un diez por ciento en las campañas realizadas estos años, mientras que A Coruña, Ourense, Vigo y fundamentalmente Ferrol experimentaron un descenso considerable.

De las más de nueve mil donaciones recogidas en el 2015, más de un millar fueron de nuevos donantes. Aunque las unidades móviles son en términos generales las que concentran la mayoría de las donaciones, el hecho de que la sede del Centro de Transfusión de Galicia (ahora Axencia de Doazón) esté en la capital gallega, y además en el campus universitario, hace que Santiago se comporte de un modo diferente. Así, en Compostela la mayor parte de las extracciones se produjeron en este local del Monte da Condesa, más de cuatro mil; mientras que los centros educativos, tanto institutos de enseñanza secundaria como centros universitarios, concentraron casi dos mil donaciones; y las campañas de los barrios superaron ligeramente esa cifra.

A la cabeza la praza Roxa

La praza Roxa es, tras el local del Centro de Transfusión, el lugar al que se desplaza más población para donar cuando se instala allí la unidad móvil. Fueron 1.357 extracciones en el 2015, una cifra que ha ido subiendo en los últimos años. En cuanto a centros educativos, la Facultade de Medicina e Odontoloxía registra las mejores cifras (224), y el CIFP Compostela logró el mayor número de donaciones dentro de los centros no universitarios (138).

Las unidades móviles se desplazan por barrios, instalaciones educativas y sedes laborales. En este último apartado los edificios de la Xunta en San Caetano registraron la mayor cifra en estas campañas en el 2015 (398 donaciones), seguidos de la empresa Finsa, con 108.

En general pueden donar todas las personas de 18 a 65 años, y si pasan de esta edad siempre que tengan el permiso de su médico. Es preciso pesar más de cincuenta kilos y no haber padecido una enfermedad de transmisión por sangre. La donación en sí dura entre cinco y siete minutos, no debilita el organismo y además no es posible contagiarse de ninguna patología transmisible. Aunque todos los grupos sanguíneos son importantes, la Axencia de Doazón realiza campañas informativas específicas para el colectivo de personas con el grupo 0 negativo, llamado donante universal, ya que si debido a la urgencia no es posible conocer el grupo sanguíneo del enfermo se utiliza el 0 negativo, válido para cualquier persona.

Casi el 40 % de la población es A positivo, un 35 % 0 positivo, y un 8 % tanto 0 negativo como A negativo, de ahí la importancia de concienciar a este ocho por ciento de los compostelanos para que acudan a donar. Estos días todos los grupos están en un nivel de reserva bueno, a excepción del A negativo, cuyas reservas están bajas.