La falta de sustitutos obliga a los dos pediatras de Sar a turnarse en verano

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

PADRÓN

Cuando uno se va de vacaciones, el otro consulta a todos los menores de tres años

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un verano más, los dos pediatras de los centros de salud de Rois, Dodro y Padrón, Carlos Silva Hermo y María Antonia Ventura, tienen que turnarse para atender a todos los niños de la comarca de hasta tres años, durante las vacaciones de uno u otro. Los niños de más de tres años deberán ir, en principio, a los médicos de cabecera de los padres, según explicó ayer el pediatra de Rois y Dodro, Carlos Silva. Este se marcha de vacaciones el día 10, y vuelve el 31. Durante esas tres semanas, los menores de tres años deberán ir a la consulta de pediatría de Padrón, previa cita. Los de más edad serán remitidos a las consultas de los médicos de cabecera de los padres, aunque también podrán hacer consultas telefónicas al pediatra de turno o incluso derivarlos a su consulta, en caso de necesitarlo.

Eso sí, con la implantación de la historia clínica electrónica la consulta de los niños por parte de los médicos de familia «é máis fácil ao estar todo rexistrado, dende diagnósticos previos a tratamentos», explica el pediatra de Rois. Esas consultas en el pediatra del concello vecino incluyen, además, la vacunación en el caso de los niños más pequeños. En agosto se hace a la inversa, y es el pediatra de Rois el que tiene que atender a los niños de hasta tres años de Padrón.

Hace alrededor de quince años que los dos pediatras de la comarca del Sar usan este sistema para que los niños más pequeños no queden desatendidos por un especialista durante las vacaciones de su médico titular, hasta el punto de que se podría decir que son pioneros y lo usan incluso antes de que el Sergas lo estipulara por la falta de profesionales para cubrir las vacaciones.

Los dos pediatras comenzaron a turnarse para atender, primero, a los niños más pequeños: a lactantes y menores de dos años, pero ahora esa edad se extiende hasta los tres. Carlos Silva reconoce que atender a los menores de otro concello no supone, en este caso, «demasiada sobrecarga». En primer lugar, porque en la temporada estival se reduce la consulta propia, y como mucho serán entre 7 u 8 niños diarios de Padrón, en su caso, según explica. «Para nós xa é unha rutina de traballo; somos conscientes de que non hai pediatras para facer substitucións e procuramos que os nosos pacientes reciban a mellor atención sempre».

En cuanto a la distribución por municipios, el pediatra de Rois atiende aproximadamente a 700 niños de Rois y Dodro, de 0 meses hasta 15 años. A partir de esta edad, pasan al médico de cabecera de los padres. En Padrón, la consulta de pediatría tiene un cupo de alrededor de 1.200 niños, de acuerdo con los datos facilitados por Carlos Silva.

Además de los niños del concello vecino, en verano también atienden a los que vienen del Sáhara en acogida a la comarca y a los de familias que están emigradas en países europeos, en este caso, para controles y revisión, sobre todo. Según Carlos Silva, algunos ya «son asiduos da consulta» en verano.

Próxima jubilación

Por otra parte, la pediatra de Padrón se jubilará a finales de agosto. El Sergas confirmó ayer que cubrirá la vacante, pero no concretó cuándo lo hará, si en el propio mes estival, cuando la especialista se vaya de vacaciones o más tarde. De acuerdo con el Sergas, lo hará cuando haya «profesionais dispoñibles».

El sistema de turnos para atender a los niños más pequeños en verano está totalmente implantado en la comarca del Sar desde hace unos 15 años y, desde un primer momento, no generó quejas entre las familias ya que los niños siempre están atendidos, sea por el médico de cabecera de los padres o por el pediatra de turno, siempre con cita previa.