Padrón, Rois y Dodro quieren limpiar 8.535 metros de orillas del río Sar

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

En este puente sobre el río, la vegetación que crece a un lado y otro hace de tapón para el agua.
En este puente sobre el río, la vegetación que crece a un lado y otro hace de tapón para el agua. m. ares

La actuación, con un coste de 200.000 euros, se haría para minimizar las riadas

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Padrón, Rois y Dodro han solicitado, de forma conjunta, una subvención con cargo al Fondo de Compensación Ambiental para la recuperación y limpieza del entorno del río Sar, con el objeto de desbrozar y limpiar sus orillas en un tramo de 8.535 metros de longitud, según informó ayer el alcalde padronés, Antonio Fernández.

El coste de la actuación es de 200.000 euros, de los que son subvencionables hasta un 80 %. El resto del importe lo aportarían los ayuntamientos en las siguientes proporciones: Padrón, 47 %; Rois, 25 % y Dodro, 27 %. Los tramos en los que se actuarían serían desde el puente de A Meana, en Rois, a la aldea de Lamas, en Extramundi; desde este núcleo hasta el inicio del canal de derivación del río Sar en Iria y, por último, en la zona de los meandros en Dodro, junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EADR) del Concello de Padrón.

Así, los tres Ayuntamientos quieren desbrozar y limpiar los márgenes del río; sacar la vegetación arbórea; retirar troncos y ramas caídas en el cauce fluvial y eliminar residuos, desde plásticos a otra basura. El alcalde de Padrón explicó ayer que este proyecto «non é a solución» para acabar con las inundaciones que, cada invierno, padecen zonas del municipio como Lamas, pero sí es, añadió Antonio Fernández, una medida para lograr que el «auga discorra libremente polo canle e non quede freada».

En este sentido, habla de limpiar bien la zona del puente sobre el Sar que se construyó en la vía de enlace entre Rois y Padrón, una zona en la que los árboles de un margen y otro del río se cruzan prácticamente en el medio del cauce, haciendo de barrera para el agua e incluso creando un tapón en este punto, tal y como reconoció ayer el regidor padronés, quien habló de desbrozar y limpiar para «destaponar» ese tramo.

«Imprescindible»

Por su parte, vecinos de Lamas acogen bien la actuación que quiere hacer el Concello y hablan de que es «imprescindible» para minimizar los efectos de las crecidas del Sar, que tantos daños causan en esta aldea, tanto en casas particulares como en negocios. No obstante, aseguran que esa medida por sí sola «non chega» para solucionar el problema de las inundaciones porque, según explicó ayer un vecino de Lamas, «as árbores volven medrar e volvemos ás mesmas». Aun así, considera positivo que el Concello actúe en una zona que «leva anos sen tocar; nin cortan as árbores que medran no río nin as deixan cortar xa que se os veciños o queremos facer, múltannos», según afirmó uno de ellos.