Movilización para rehabilitar la capilla de San Antonio, en la que «llueve dentro»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

El musgo y otras hierbas crecen en el tejado de la capilla, que es lo más urgente en reparar.
El musgo y otras hierbas crecen en el tejado de la capilla, que es lo más urgente en reparar. u. lópez< / span>

Se haría en cuatro fases, empezando por el arreglo del tejado

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Orden Franciscana Seglar (OFS) de la zona de Galicia, y en concreto la fraternidad de Padrón, quiere rehabilitar y acondicionar la capilla de San Antonio, situada en el centro de la villa, entre la Rúa Real y Juan Rodríguez. Para ello, tiene expuesto un papel informativo en las dos puertas del tempo, con las obras necesarias y los presupuestos.

En total, son algo más de 31.000 euros para reparar en una primera fase el tejado de la capilla (12.758 euros), en el que crece el musgo y otras hierbas; en una segunda acometer el acondicionamiento interior del inmueble (8.700 euros); una tercera para el acondicionamiento de la fachada sur (6.600 euros) y una cuarta y última fase para la restauración de las puertas de acceso (3.000 euros), de acuerdo con el documento informativo firmado por el presidente de la zona de Galicia de la OFS, Antonio Raíndo.

Dada la «necesidad» de acometer los trabajos de restauración de la capilla, la orden pide y agradece la colaboración «de todas las personas de buena voluntad» para sufragar el coste de las obras y poder «mantener los cultos en las mismas condiciones dignas». Para colaborar, hay abierta una cuenta bancaria en una entidad de Padrón o también se puede hacer mediante donativos en la propia capilla, por el que la OFS extenderá un recibí.

Además, para informarse más de los trabajos, la fraternidad de Padrón está a disposición de quien lo desee los domingos tras la misa de las once de la mañana. Un culto que, cada semana, llena la capilla de feligreses de toda la comarca y de municipios limítrofes.

Antonio Raíndo justifica la necesidad de las obras en el deterioro de la capilla, empezando por el mal estado del tejado, de modo que asegura que «llueve dentro» y hay días que hay que poner cubos para recoger el agua, sin contar las grietas en las piedras o el estado de muchas imágenes, con polillas, y de las ventanas.

Para recaudar los fondos, la fraternidad de Padrón no solo pide la colaboración de los feligreses y de todas aquellas personas que quieran colaborar, sino que también tocará al Concello e incluso al comercio de Padrón, además de a la propia Provincia Franciscana. El deseo es empezar por lo más urgente, la renovación del tejado, y hacerlo a poder ser entre la primavera y el verano.

31.000 euros

Cubierta

La primera fase se centraría en el arreglo del tejado, que tiene un coste de 12.700 euros