Una pareja de jóvenes abrirá el primer centro de día de la localidad

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

La pareja de emprendedores, el jueves, junto al río Sar, cerca del bajo en el que abrirán el centro.
La pareja de emprendedores, el jueves, junto al río Sar, cerca del bajo en el que abrirán el centro. u. lópez< / span>

Se ubicará en un bajo de la rúa Pasaxe do Sar, para 30 plazas

07 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Padrón tendrá un centro de día, de iniciativa privada. Una joven pareja de emprendedores de Santiago, Raquel Amoedo Méndez y Santiago Gil Iglesias, de 28 y 29 años, respectivamente, han presentado en el Ayuntamiento una solicitud de licencia de apertura del establecimiento, cuyo proyecto de viabilidad ya fue aprobado por la Xunta. Santiago Gil tiene familia en Padrón y acostumbra a ir con su pareja a la capital del Sar de visita o a la feria de los domingos.

En una de las visitas cayeron en la cuenta de que Padrón, a diferencia de municipios vecinos como Rois y Dodro, no tiene un centro de día, un servicio que esta pareja considera «moi necesario». Fue así como hace año y medio, aproximadamente, se decidieron a empezar los trámites para la apertura de un servicio de este tipo, incluido mirar un local para la ubicación. El centro de día, que se llamará Iglemen -por los apellidos de los promotores- se situará en un bajo de la calle Pasaxe do Sar, junto a este río, en el entorno de la plaza de la Leña, un lugar que sus promotores consideran «ben situado, con boas vistas ao pobo, zona para aparcar e para pasear».

La pareja espera empezar en breve las obras de acondicionamiento interior del inmueble, para la apertura del centro en el segundo semestre de este año. Tendrá una capacidad para 30 usuarios de más de 65 años, salvo menores de esa edad por motivos especiales. El horario será de ocho de la mañana a ocho de la tarde y entre los servicios extra que ofertará están fisioterapia, atención médica, podólogo o transporte a domicilio.

«Afrontamos este proxecto con moita ilusión, somos unha parella moza, metemos os nosos aforros nisto e estamos desexando abrir despois de moito pelexar», asegura Santiago Gil. El joven realizó un curso de dirección y gestión de centros de atención a personas dependientes y atención sociosanitaria mientras su pareja trabajó durante más de cinco años en una residencia. Raquel Amoedo añade que el centro de día tendrá un plan con actividades diarias para los usuarios, para que estén «activos». El centro ya tiene página propia en Facebook.