El ANPA del colegio padronés Flavia se moviliza para exigir mejoras en el centro

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Asegura que si no se reparan las numerosas deficiencias que tiene habrá que pedir el cierre del edificio por inseguro e insalubre

06 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos del Centro Público de Educación Infantil y Primaria Flavia, de Padrón, hizo llegar ayer un escrito al Concello, a los grupos de la oposición y al propio colegio (este no lo dio por entregado por un «defecto de forma», según el ANPA) en el que pide su implicación «para acadar solucións satisfactorias aos innumerables problemas que sofre o centro desde hai anos». El ANPA tiene previsto dirigirse, además, a la Consellería de Educación.

La asociación decide movilizarse a la vista de la situación en la que está el colegio y que, según explica, «parece máis a dun edificio pechado hai tempo que a dun centro educativo», a causa del «abandono» que sufre desde hace años, en alusión a la falta de mantenimiento y cuidado de las instalaciones, además de las mejoras necesarias.

Todo ello deriva, de acuerdo con el colectivo de padres, en que «tanto as instalacións do centro como os seus arredores e accesos atópanse actualmente nun estado lamentable de insalubridade nuns casos e de inseguridade noutros, sendo un constante perigo para os alumnos».

Así, entre los principales problemas que denuncia el ANPA está la instalación eléctrica «obsoleta, que entraña un gravísimo risco de incendio e que non pasaría unha revisión técnica de seguridade mínima», dice. La asociación también se refiere a la fontanería, «igualmente obsoleta, que provoca cortes de auga».

Denuncia, además, que las ventanas del centro «xa nin abren nin pechan nin son o suficientemente aillantes». A ello hay que añadir «as goteiras do lucernario». A mayores, para el ANPA hay «deficiencias» en las instalaciones deportivas, exteriores del centro y mobiliario, entre otros espacios, que achaca a «falta de coidado e mantemento», sin contar la peligrosidad de los accesos. Al colectivo le consta que hay una partida de 40.000 euros concedida por la Xunta para arreglos en el centro, por lo que pide saber a qué se destinarán.

La asociación solicita el apoyo de todos los padres para, de una vez por todas, lograr que se atiendan las necesidades del centro y también quiere que todas las partes implicadas «fagan un esforzo para conseguir acadar solucións, sendo primordial a protección dos alumnos presentes e futuros» ya que, de lo contrario, añade, «ao final haberá que pedir a clausura dun edificio non apto para a función docente».

Elementos rotos

Este patio exterior llama su atención por la cantidad de hojas acumuladas, sin recoger, pero también por el banco roto en una esquina, con un peligro evidente para los niños.

Vieja y oxidada

Totalmente oxidada y sin la red, la canasta del patio es, para las familias, un ejemplo del abandono que se extiende desde hace años por las instalaciones deportivas del colegio.

Falta de limpieza

El ANPA denuncia la falta de limpieza en los exteriores del centro, donde las silvas crecen a sus anchas e incluso hay que apartarse de ellas en alguna zona.

Rotas

Estas escaleras rotas son un buen ejemplo de los años que tiene el centro, pero también de la falta de mantenimiento y el abandono que acusa.

Gimnasio

En esta fotografía interior, facilitada por el ANPA al igual que el resto, se aprecia el estado de una pared del gimnasio, con la pintura escachada.

Suciedad

Los padres sacaron esta fotografía para mostrar la suciedad que se acumula en los exteriores del centro, con zonas cubiertas por hojas y otra basura.