El Concello presenta una aplicación de turismo para dispositivos móviles

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

Está dirigida a caminantes y peregrinos, pero también tiene uso para los propios vecinos

15 oct 2015 . Actualizado a las 14:32 h.

El Concello de Padrón ha presentado esta mañana una aplicación de turismo para dispositivos móviles, especialmente destinada a visitantes y peregrinos, pero que también tiene uso para los propios vecinos del municipio. La app ya está disponible en el sistema operativo Android y, en dos semanas, lo estará también para IOS.

La aplicación, que está en tres idiomas (gallego, español e inglés) pone a disposición del visitante información sobre todos los recursos culturales y turísticos del municipio, que aparecen geolocalizados. La app tiene, además, un apartado especial para peregrinos e incluye un listado completo con todos los hoteles, pensiones y albergues de la villa, además de la inmesa mayoría de bares y restaurantes. Sobre todo ellos ofrece información detallada, desde los menús y precios a los idiomas que se hablan en el local o si tienen aparcamiento, terraza o menú del peregrino, entre otros datos. 

En cuanto a su uso por parte de los vecinos, estos pueden encontrar un apartado dedicado al Concello y a la información municipal, otro sobre eventos locales y fiestas, así como otro para sugerencias e incidencias, con lo que podrán comunicarlas directamente al Ayuntamiento. 

El diseño de la aplicación tuvo un coste de 8.640 euros, aportados por la Diputación de A Coruña, y lo firma la empresa Pequecha Creatividade. Según ha explicado Verónica Ramallán, de la empresa, la app, que enlaza con la página Terras de Iria, es "moi fliexible" de modo que se puede actualizar de forma rápida y sencilla, sin grandes costes y, con ello, "mantela viva". También definió la aplicación como "moi visual" y "operativa", con muchas imágenes y fácil de consultar. 

El Concello ha presentado la app coincidiendo con el acto de entrega de los premios del concurso de tapas del evento Saborea Padrón. Al mismo han asistido los hosteleros premiados, el alcalde Antonio Fernández, la concejala de Turismo Carmen Lois y el responsable de la oficina turística municipal Alberto Rey.  

En cuanto al concurso de tapas, el primer premio fue para el Café Século XX; seguido de O Encontro y O Pementeiro. Dentro del evento Saborea Padrón, en el sorteo celebrado entre las tarjetas que los consumidores de las tapas depositaron, salieron elegidos Luis Calvo Fuentes, agraciado con un vale de 40 euros; Antonio Llerena Morales, con 20 euros; Mercedes Lapido Agrasar, con 20 euros y Beatriz Ferreiro Santos, también con 20 euros.

En el sorteo especial entre las tarjetas válidas con todos los sellos de los nueve locales participantes, la persona elegida ha sido Sonia Seco Domínguez y, por último, en el concurso fotográfico de las V Xornadas Gastronómicas Saborea Padrón destacó Raquel Vázquez.