Las obras de estabilización de taludes en el Sar en Padrón acabarán a finales de mes

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Se trata de recuperar los márgenes del río en dos tramos erosionados, además de reponer un vial y red de alcantarillado

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, a través del organismo Augas de Galicia, trabaja en dos tramos del río Sar a su paso por Padrón. Por un lado, está la obra de reposición en el margen derecho del río Sar de un vial de acceso al puente nuevo de Extramundi, así como la ejecución de lo necesario para detener los procesos erosivos, recuperar las riberas naturales y volver a poner en servicio la red de fecales que vertía en lámina libre al río, tal y como consta en el anuncio publicado en su día por la propia consellería. En este caso se trata de un tramo de 70 metros en la ribera del río, que las crecidas erosionaron hace años.

Las obras estuvieron paradas unos días por las lluvias pero marchan según el plazo previsto por lo que, salvo novedades, cumplirán el plazo inicial de ejecución, unos tres meses, y podrían quedar concluidas a finales de octubre, de acuerdo con la empresa que las realiza, Tragsa.

Esta tiene previsto conectar la próxima semana la nueva red de saneamiento en este tramo aguas arriba del puente, además de retirar el provisional. Por otro lado, aguas abajo del puente, Tragsa trabaja también en la estabilización de un talud en un tramo de 30 metros, para lo que hay una vía cortada, la que lleva al puente viejo de Iria. Entre los dos tramos, la empresa colocó unas 2.500 toneladas de piedra, aproximadamente.

Las dos obras para la estabilización de los márgenes, que tienen un presupuesto de cerca de 300.000 euros, se realizan mediante técnicas de bioingeniería, al tratarse de un área situada en la Zona de Especial Conservación Sistema Fluvial Ulla-Deza.