Denuncian el «lamentable» estado del entorno de la iglesia de Iria, en Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Los socialistas de Padrón califican de «insalubre» el entorno del monumento.
Los socialistas de Padrón califican de «insalubre» el entorno del monumento. mERCE ares< / span>

El grupo socialista habla de inmuebles en ruinas, además de maleza y todo ello al lado de un Bien de Interés Cultural

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo socialista de Padrón denuncia la «situación de insalubridade» del entorno de la iglesia de Iria-Flavia, que está en un «lamentable estado» con inmuebles que se caen y maleza que «abunda por falla de limpeza e mantemento da zona», según este partido. El PSOE llevó al pleno una moción para que el Concello limpie «de inmediato» el entorno de la antigua colegiata y cumpla la ordenanza municipal de limpieza y ornato público para, con ello, acabar con la mala imagen que da el entorno de un bien declarado de interés cultural (BIC), explica.

Para el grupo socialista, el «estado de abandono» de las inmediaciones de la iglesia «é máis grave aínda» si se tiene en cuenta que hace dos meses fue el partido independiente el que denunció el estado de la zona y el Concello no actuó.

Así, en primer lugar, el PSOE destaca la antigua casa de los capellanes, para la que ya hay comprometida la subvención necesaria para su rehabilitación pero que, mientras tanto, deja ver su techo hundido, divisiones y paredes caídas, además de la falta de puertas y ventanas. En otro extremo de la iglesia, unos viejos casetos a medio caer evidencian el abandono de los mismos y en el interior de uno de ellos hasta se puede ver un algún elemento de un antiguo cuarto de baño.

A mayores, días atrás, uno de los contenedores de la zona rebosaba basura, justo frente a la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, con lo que el grupo socialista lamenta la imagen que se está dando a los turistas y peregrinos de esta zona de Padrón.

Este partido recuerda que, por resolución de junio de 2010, el Concello de Padrón tiene concedida una subvención de 119.400,75 euros para los trabajos de redacción del Plan Especial de Protección de la excolegiata de Iria- Flavia y su entorno, «descoñecendo as actuacións realizadas polo goberno local». Pero para el PSOE, la falta de limpieza y ornato es algo que se «pode ver en moitos puntos do concello», según el portavoz Camilo Forján. Así, asegura que «todo o pobo está empapelado», con carteles de todo tipo, hasta de fiestas.