Instan al Concello de Padrón a negociar el traslado de la subestación eléctrica

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Los grupos políticos consideran que la instalación hipoteca el crecimiento urbanístico y cuestionan su ampliación

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Padrón deberá, si hace efectiva una moción aprobada en el pleno ordinario del pasado jueves, «posicionarse contra a ampliación da subestación eléctrica» situada en Iria, poco antes de la entrada al casco urbano, y presentar as alegacións pertinentes contra» dicha obra. Deberá, además, iniciar conversaciones con la empresa titular de la misma, Gas Natural Fenosa, para el traslado de la instalación.

Así lo propuso una moción del grupo independiente, que fue enmendada por el BNG para que, antes de que el Ayuntamiento presente alegaciones a la obra de ampliación de la subestación, las dé a conocer a los grupos políticos de la corporación.

La moción salió adelante por unanimidad de todos los partidos, aunque el de gobierno (PP) se abstuvo en la votación de la enmienda una vez que, según explicó el alcalde Antonio Fernández, la obra de ampliación de la subestación «é autorizable conforme al Plan Xeral de Ordenación Urbana», con lo que el Concello no puede apoyar nada que sea ilegal, explicó el regidor.

Por ello, los demás grupos le pidieron que se posicione en contra y, en el caso de CIPa, propuso que se haga una modificación legal de la dotación del suelo, una vez que la actualización del PXOU está en marcha, y se le ofrezca a la empresa unos terrenos aptos para una nueva ubicación, según el concejal independiente Eloi Rodríguez.

Esa nueva ubicación podría ser, según la portavoz de Veciños de Padrón, Teresa Rey, en un polígono industrial, tal y como sucede en otros concellos, dijo. En cualquier caso, todos los grupos coincidieron en que ya es hora de que se «negocie» con Fenosa para el traslado de la instalación eléctrica, que, según explicaron, está «hipotecando o crecemento urbanístico de Padrón», dada la zona en la que se sitúa.

Desde el PSOE, el portavoz Camilo Forján añadió que ese traslado podría resultar «moi complicado», una vez que cambiar de lugar la subestación supondría modificar, además, «os tendidos eléctricos de entrada e saída da mesma». Aun así, todos los grupos votaron a favor de que Padrón se posicione en contra de la ampliación de la instalación y de que se inicien conversaciones para su traslado. Además, de acuerdo con CIPa, los vecinos de Padrón están disconformes con la ubicación de la subestación y de ahí que tampoco quieran su ampliación.

La instalación está entre Iria y el casco urbano, rodeada de terrenos calificados como urbanos, frenando el crecimiento de la zona. A ello hace referencia, precisamente, Veciños de Padrón, que ya presentó alegaciones al proyecto de ampliación.