El Juzgado de Padrón archiva la denuncia por el vertido de uralita en un monte de Dodro

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

PADRÓN

La comunidad Balouta e Fontecoba contratará a una empresa para retirar los restos de obra, con un coste de 2.000 euros

13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado número uno de Padrón declaró el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas por la denuncia de un vecino de Dodro contra cinco personas vinculadas a la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común Balouta e Fontecoba, de las parroquias de Santa María y San Xulián de Laíño, por el vertido de restos de material de una obra en una zona forestal próxima al lugar de A Paxareira.

Para la jueza de Padrón, las actuaciones practicadas «acreditan que los hechos no son constitutivos de delito», en este caso contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Por la denuncia, en su día fueron imputados el presidente de la comunidad, el secretario y un vocal de la misma, además de dos trabajadores vinculados a la entidad. Sobreseída y archivada la causa, la comunidad de montes remitirá a cada comunero un comunicado con un acuerdo de la Xunta Rectora, dando cuenta de la decisión judicial y de que se contactará con una empresa especializada para la retirada y eliminación de la uralita y el resto de material de obra vertido.

También remitirá a cada vecino copia del extracto de la declaración del que entonces era presidente de la entidad, Manuel Magariños que, desde un principio, aseguró no tener conocimiento del vertido.

Asimismo, la Xunta Rectora informa que la denuncia, presentada por el comunero Manuel Valiño, le acarreó unos gastos a la entidad que, por ahora, suman 3.158,10 euros en abogados, sin contar una previsión de otros 2.000 euros más para la retirada del escombro y su traslado a un centro autorizado de tratamiento. A mayores, la comunidad habla de «unha cantidade sen determinar para pagar unha probable sanción administrativa, cartos que ben se poderían dedicar a atender outras necesidades».

Además, la Xunta Rectora informa en el comunicado que la actual comisión de fiestas de la Virxe do Bo Parto de San Xulián de Laíño, que comienzan hoy y concluyen el martes, «vén de renunciar verbalmente á subvención» que le concede la entidad de montes, al parecer, «debido a discrepancias na forma de xustificar a axuda», según el comunicado que se remitirá a las casas.