La romería del Santiaguiño deja mucha basura y daños en el monte

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Un vecino de Padrón avisó a la Policía Autonómica de cómo quedó la zona

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gran cantidad de basura esparcida, como botellas y vasos de plástico y cristal del botellón; cartón, sofás y otros muebles viejos; ramas y árboles cortados, despedazados o pintados y otros destrozos graves en el monte son la trastienda de la romería popular del Santiaguiño de Padrón. Todo ello se podía ver ayer en la zona del monte en la que los jóvenes levantan cada año las cabañas, fuera del área recreativa.

Un vecino de Padrón informó ayer de los daños a la Policía Autonómica, que se acercó al monte por la tarde al ver la gravedad de los hechos en las fotografías remitidas por el particular. Este se decidió a denunciar para que «isto non se volva a repetir para o ano porque é moito o dano que fan». Según los restos que quedaban ayer, el 25 de julio había en el monte unas diez cabañas levantadas con ramas y otros materiales, una cifra que, según la persona denunciante, que suele caminar por el monte, es inferior a la de otros años, pero que «fixeron moito mal», dice.

Varios carteles colocados en árboles informan de la prohibición de ocupar el monte con construcciones no autorizadas; verter residuos o quemar, arrancar o cortar cualquier árbol. Los carteles fueron instalados por orden de la Comunidade de Montes de Extramundi, como titular de la extensión forestal, pero, según el denunciante, el día de la romería solo había uno colocado, que ya estaba el año pasado, mientras los otros se pusieron después de la fiesta, según asegura el vecino.

A la Policía Local de Padrón tampoco le consta que los tres carteles más visibles, en la pista que sube al cementerio, estuviesen el día de la romería pero, desde la Comunidad de Montes de Extramundi, su presidente, Óscar Agrasar, asegura que los instaló una empresa días antes del 25 de julio. Agrasar explica, además, que, por indicación del distrito forestal (tienen un convenio con la Xunta), la misma empresa sacó fotografías del monte e hizo un informe antes de la romería para comparar como quedó la zona tras la fiesta, de cara a adoptar medidas.

La entidad de montes de Extramundi y la Policía Local coinciden en que los destrozos en el monte, en la zona en la que la juventud pasa la romería en las cabañas, «non son nada novo».