El alcalde de Padrón tendrá dedicación exclusiva con una retribución brutal anual de 37.000 euros

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

Carmen Lois y José Ramón Pardo tienen 16 horas semanales en el Concello y Andrés Sanmarco y Lorena Couso, 12

02 jul 2015 . Actualizado a las 15:51 h.

El Concello de Padrón ha celebrado hoy el pleno de funcionamiento de la corporación en la legislatura 2015-2019. Así, el primer punto que han aprobado los siete grupos políticos con representación fue el día y hora de celebración de los plenos ordinarios, que serán el último jueves de cada dos meses, a las ocho de la tarde. Hasta ahora se celebraban los meses pares pero, en esta legislatura, cambian para los impares con lo que el primer pleno ordinario será el día 30 de este mes.

También ha aprobado el número y denominación de las comisiones informativas; el nombramiento de representantes en los órganos colegiados y las dedicaciones exclusiva y parciales. En base a la propuesta realizada por los grupos de PGD, PSOE, Veciños, AxP y CIPa de un gasto máximo de 75.000 euros en este concepto, el gobierno local lo reparte de la siguiente forma: el alcalde Antonio Fernández tendrá dedicación exclusiva con un sueldo de 37.000 euros brutos anuales. Ello supone 1.000 euros menos al año que en los dos últimos ejercicios del anterior mandato. 

Carmen Lois y José Ramón tendrán dedicación parcial de 16 horas a la semana, por lo que percibirán 11.500 euros brutos al año cada uno. Andrés Sanmarco y Lorena Couso también tendrán dedicación parcial, pero de 12 horas semanales y 7.500 euros brutos cada uno al año. En esas retribuciones se incluyen las asistencias a comisiones de coordinación y juntas de gobierno local. 

En este punto, la concejala Teresa Rey, de Veciños de Padrón, ha solicitado que todos los concejales establezcan un horario de atención al público y que este se dé a conocer en el tablón de anuncios y en la página web del Concello. 

El pleno también ha dado cuenta de la constitución de los grupos políticos, que son Partido Popular, Partido Galeguista Demócrata, Partido Socialista y Grupo Mixto. En este último se integran todos los concejales de los partidos que tienen un único representante (Veciños, AxP, BNG y Cipa). También ha informado de la composición de la Xunta de Goberno Local, formada por todos los ediles del grupo de gobierno; de las tenencias de alcaldía que, por este orden, ocuparán Carmen Lois, José Ramón Pardo, Andrés Sanmarco y Lorena Couso. 

En cuanto a las áreas delegadas, son prácticamente las mismas que en la anterior legislatura, de modo que la nueva edila del gobierno padronés, Lorena Couso, asume las concejalías de Francisco García, que no salió electo.