Padrón y Santiago lideraron en el 2014 la donación de sangre en Galicia

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

El concello padronés sigue un año más a la cabeza como el más solidario

30 mar 2015 . Actualizado a las 09:15 h.

El número de donaciones de sangre cayó un 2,5 % en el 2014 respecto al año anterior, con un total de 111.255, pero las cifras siguen siendo optimistas en Galicia. Un total de 73 ayuntamientos alcanzaron los números recomendados por la Organización Mundial de la Salud (entre 40 y 60 donaciones por mil habitantes y año), lo que supone 44 más que en el año 1995, teniendo en cuenta además el envejecimiento continuado de la población. Santiago y sus comarcas limítrofes pueden presumir. Un año más Padrón es el concello de Galicia con más participación, con 102 extracciones por millar de personas, pese a que sufrió un descenso del 9 %. La capital de la comunidad no se queda atrás, con 98 donaciones por millar de vecinos.

No obstante, las cifras no fueron en el 2014 elevadas en relación al 2013, y en casi todas las comarcas el saldo es negativo. La explicación es sencilla. La tragedia del Alvia en julio del 2013 elevó significativamente las extracciones durante ese año, solo hay que recordar las colas que se formaron en el Centro de Transfusión de Galicia el día de la tragedia, por lo que era difícil superar esas estadísticas. Hay que tener en cuenta que la fórmula más exitosa de la donación de sangre son las unidades móviles, ya que el 84 % se produjeron en estas campañas.

La comarca de Santiago redujo considerablemente sus donaciones. Cayó un 7 %, lo mismo que en la capital gallega, pero la bajada la encabezan Brión y Teo. Los dos concellos tienen una tasa de donación muy baja, lo que también puede achacarse a que sus vecinos pueden acudir a donar a Santiago u otros municipios si se trasladan habitualmente por motivos laborales. Tras Padrón y Compostela destaca Melide, que en el 2014 presentó una tasa de extracciones de 86 por mil habitantes, o Negreira, con 74. Superan también las recomendaciones de la OMS Arzúa, Ordes, Oroso y Santa Comba; y la cumplen los concellos de Frades, Tordoia, Ames, Boqueixón, Val do Dubra y Boimorto, es decir, que se sitúan entre las 40 y 60 donaciones por mil habitantes.

Brión y Santiso, abajo

La parte baja de la tabla la ocupa curiosamente Brión, ya que es un concello con una media de edad joven; y Santiso, aunque en este caso la población está más envejecida. En el 2014 este concello de 1.742 habitantes elevó no obstante el número de extracciones de sangre, que pasaron de seis del 2013 a diecisiete el último año.

¿Y para qué son necesarias 500 donaciones al día? Para garantizar una actividad asistencial que ha crecido en los últimos años. En el 2011, según los datos del Centro de Transfusión, se realizaron más de 173.000 operaciones; se atendieron más de un millar de urgencias; y se llevaron a cabo en los hospitales gallegos más de 1.360 trasplantes de órganos y tejidos. El objetivo de la Consellería es que en este 2015 se alcancen las 121.000 donaciones.

Con 102 donaciones

Por mil habitantes al año. Le sigue Santiago, con 98. Ninguna de las otras provincias llega a estos niveles. En Pontevedra, A Guarda es el concello con más extracciones (87); en Ourense, Pobra de Trives alcanza las 73; y en Lugo, el concello con la cifra más alta es Meira con 53.

Un acto que dura de 5 a 7 minutos y en el que se extraen 450 mililitros

La donación de sangre es un acto voluntario, anónimo -porque donante y receptor o se conocen- y altruista, es decir, en ningún caso se le cobra a quien recibe el plasma, ni se le paga a quien decide acudir a donar. Antes de realizar la extracción se lleva a cabo una entrevista y un examen médico básico para medir el pulso, la tensión y el nivel de hemoglobina del paciente. Básicamente para donar hay que ser mayor de 18 años y menor de 65. No obstante, los mayores de esa edad también pueden donar, pero necesitan el permiso de su médico.

También es necesario pesar más de 50 kilos y no tener ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre. El acto de donación dura de cinco a siete minutos, y tal y como recalca el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) «non hai ningunha posibilidade de contraer enfermidades transmisibles polo sangue». El volumen de sangre extraído, 450 mililitros, se recupera casi de inmediato. Tras unos días, el CTG envía al domicilio del donante una carta con el carné de donante y el resultado de los análisis realizados.

Aunque tener este carné no implica tener que donar, los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres tres. Eso sí, entre una extracción y otra hay que dejar al menos dos meses de distancia.