El Valedor admite una queja por contrataciones del Ayuntamiento de Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Una persona denunció que hay una serie de servicios, como el de la basura o la guardería, que tienen los contratos vencidos

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Valedor do Pobo admitió a trámite una queja presentada por una persona particular de Padrón que discrepa de la «nefasta xestión» del gobierno local. La queja está centrada en lo que esta persona denuncia como «situación contractual de presunto fraude de ley» de distintos servicios y personal del Ayuntamiento. Serían los siguientes, según la relación aportada al Valedor do Pobo: gestión del servicio de la escuela infantil municipal (guardería), gestión del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, contrato del arquitecto de la Oficina de Rehabilitación, del arquitecto técnico aparejador de la Oficina de Urbanismo, abogado de la misma oficina, abogada del Centro de Información a la Mujer y gestión de nóminas de empleados del Ayuntamiento.

Los contratos de todos estos servicios estarían vencidos, según consta en la queja, sin contar otros que se prestan sin salir a licitación pese a que, según la denuncia, superan el importe máximo legal.

Entre estos últimos estarían el servicio de mantenimiento y reparación del alumbrado público o la limpieza de instalaciones municipales. La queja de este particular de Padrón se refiere, además, a la instalación de «obras menores de técnica simple» que el gobierno otorga, según la denuncia admitida, a «las empresas de familiares, de forma consecutiva, sin pedir presupuesto a otros empresarios ni dar opción de trabajo a otros empleados de la zona».

Reparos

Por la situación de estos contratos, el servicio de Intervención del Concello realiza reparos suspensivos que el alcalde debe levantar, según se expone en la queja al Valedor. La persona que la presentó se apoya, además, en que la salida del gobierno local del Partido Galeguista Demócrata se debió, en parte, a esta forma de funcionar del Concello, con contratos que, supuestamente, están en «fraude de lei».

El Valedor do Pobo requirió información al Concello, que ya se la envió, según explicó ayer el alcalde Antonio Fernández, que explicó que hace meses que dio orden a Secretaría para regularizar estos contratos. No obstante, la carga administrativa que soporta el Concello toda esta legislatura impidió que se hiciera, según el regidor. Antonio Fernández añadió que si es necesario levantar un reparo para pagar trabajos realizados «se hace» porque, explica, «el personal que trabaja para el Ayuntamiento tiene que cobrar o de lo contrario sería un enriquecimiento injusto».

El alcalde reiteró que estos últimos años han sido «especialmente laboriosos» por temas como la basura, con «gran cúmulo de trabajo», y que la orden para regularizar los contratos está dada a Secretaría, pero «aún no se pudo hacer», dijo.