La variante de Padrón amenaza los equilibrios económicos de la villa

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

El tráfico es denso y lento en el centro urbano de Padrón, especialmente en horas punta.
El tráfico es denso y lento en el centro urbano de Padrón, especialmente en horas punta. merce ares< / span>

El pequeño comercio es receloso de los beneficios de la nueva carretera

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura al tráfico de la variante de Padrón es inminente, tanto que podría producirse a mediados de este mes de marzo o antes, incluso. Una vez que entre en funcionamiento la vía de poco más de tres kilómetros de longitud, los más de 20.000 vehículos que circulan a diario por la carretera N-550 quedarán libres de tener que cruzar el casco urbano de Padrón, donde el tráfico se ralentiza debido a la presencia de varios semáforos.

La apertura de la variante será muy positiva de cara a los conductores, pero ¿cómo afectará a la actividad económica de la villa? A la espera de saber qué ocurrirá realmente, hay opiniones a favor y en contra de que la nueva carretera beneficiará a Padrón en todos los sentidos.

La Asociación de Empresarios del Sar habló de este tema en la asamblea general ordinaria que celebró el miércoles, en la que los socios expresaron sus dudas de que la apertura de la variante sea totalmente positiva para Padrón. Tienen claro que, con esta vía, hay más posibilidades de que los conductores no paren en la villa, por la que ya no pasarán, por lo que, a la espera de lo que pase, de entrada no la ven positiva para la actividad económica de la localidad. Es más, el pequeño comercio «está preocupado» por este tema.

Así, la Asociación de Empresarios de Padrón, Rois y Dodro es un poco recelosa y se teme que, menos coches en la carretera, se traduzca en menos actividad en los comercios y establecimientos hosteleros. Según la patronal, el sector ya tiene en contra factores como la crisis, los alquileres y, en el caso de Padrón, también las pocas plazas de aparcamiento.

Entre las voces a favor de la variante, la de la Policía Local que considera que la nueva infraestructura será muy positiva para la villa y hasta un «alivio», teniendo en cuenta que supondrá sacar del centro urbano muchos vehículos, especialmente los pesados y de mercancías y, con ello, retirar tráfico «potencialmente peligroso». El jefe del cuerpo de seguridad local, Francisco Javier Abeijón, explica que se acabarán las retenciones en horas puntas, durante todo el año y en los desplazamientos a la playa del verano, además de aliviar el tráfico de los domingos, día de mercado ambulante.

En este sentido, añade que, una vez sacado el tráfico pesado y de mercancías de la N-550, la circulación ya será «moito máis fluída», lo que animará a muchos conductores a usar la carretera convencional por la que el tráfico será mucho menor. «É o que ten intención de vir a Padrón virá igual ou mellor aínda, sen tanto tráfico para entrar e saír do casco urbano», asegura el máximo responsable de la Policía Local, que habla de que las horas puntas son una «pesadilla» para cruzar el casco urbano padronés.

De ahí que muchos conductores opten por vías alternativas como las pistas del canal de derivación. Con la apertura de la variante, también se sacará el tráfico de esta zona y con ello, «se mellorará a seguridade», dice.