Detienen a un joven por abandono de animales en una finca de Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Los animales aparecieron muertos en esta finca de Bascuas.
Los animales aparecieron muertos en esta finca de Bascuas. u. lópez< / span>

Una oveja y un burro aparecieron muertos, este último por inanición

27 feb 2015 . Actualizado a las 19:21 h.

La Guardia Civil detuvo ayer a un individuo de 24 años con domicilio en A Baña como supuesto autor de un delito de maltrato animal por el abandono en una finca de Padrón de un burro y una oveja. Los dos animales aparecieron muertos en un terreno de la aldea de Bascuas, en la parroquia de Cruces, en el límite con Teo. Un vecino avisó al Concello de Padrón, que envió al lugar al Grupo de Emergencias Supramunicipal. También se movilizó a la Guardia Civil de Padrón y al servicio de veterinarios de la Xunta. Este último certificó que al menos el burro había muerto de inanición.

El detenido residía en el caseto construido en esta finca hasta hace un mes, posiblemente de okupa, aunque desde entonces no hay constancia de que nadie viviera en la parcela y, por tanto, de que nadie se ocupara de los animales.

En la finca hay muchos destrozos, empezando por el cierre, además de basura por todas partes, un camión abandonado y ropa tirada en el interior de la construcción.

En el cierre de la parcela hay un cartel que indica que se vende o se alquila y un número de teléfono, en el que ayer se pudo hablar con el titular de la finca, que rehusó realizar declaraciones.

En la inspección a la finca en la que aparecieron muertos los animales, la Guardia Civil encontró numerosas llaves de viviendas y vehículos que, en algún caso, corresponden a denuncias presentadas en el puesto de O Milladoiro por robos con fuerza, según informó el servicio de prensa de la Comandancia.

Vecinos de Bascuas y de O Areal, otra aldea limítrofe, hablan de que ese era un lugar conflictivo y de que hasta podría ser un punto de «trapicheo», ya que muchas madrugadas subían y bajaban vehículos a velocidades inadecuadas, que creen que se dirigían a esa finca.

De la denuncia por un supuesto delito de maltrato animal se encarga el juzgado de Padrón de guardia. Los animales serán retirados hoy por una empresa especializada, por encargo del Ayuntamiento de Padrón.