El Concello de Padrón organiza unas jornadas sobre la lamprea

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

Quiere destacar la importancia de la pesca artesanal de este pez en el municipio

25 feb 2015 . Actualizado a las 15:22 h.

El Concello de Padrón ha dado a conocer el programa de las primeras jornadas gastronómicas sobre la lamprea, que se desarrollarán desde este viernes y hasta el 15 de marzo. El programa conjuga actividades culturales y divulgativas, incluida una degustación gastronómica en el fin de semana del 13 al 15 de marzo. Así, diez restaurantes del municipio se suman a la iniciativa del Ayuntamiento y en ellos se podrá degustar la lamprea los días 13, 14 y 15 de marzo, a un precio de 25 euros por persona. 

Bajo el título de Padrón, sabor a lamprea, el Concello quiere destacar la importancia de la pesca de la lamprea en el municipio, tanto en el ámbito gastronómico como en el profesional, en este caso para dar a conocer las pesqueiras de Herbón, cuyo origen se pierde en el tiempo aunque la primera concesión para trabajar en ellas se remonta al siglo IX.

El programa arranca este viernes en el auditorio con la inauguración de una exposición divulgativa sobre la pesca de la lamprea, además de la proyección de un documental y una charla del periodista y escritor Miguel Piñeiro. 

Además, el próximo sábado habrá un taller infantil organizado con la finalidad de que los niños se familiaricen con el mundo de este pez. Así, en el taller, los más pequeños podrán ver, tocar, oler y hasta degustar la lamprea. La actividad se repetirá el domingo en la parroquia de Herbón. 

Para el día 5 de marzo hay prevista una charla científica a cargo de Manuel Ángel Pombal, profesor de Biología de la Universidade de Vigo y vicepresidente de la Asociación Naturalista Baixo Miño sobre la lamprea y sus curiosidades. 

El capítulo de divulgación se cerrará el día 12 de marzo con la charla sobre los sistemas específicos para la pesca de la lamprea, las pesqueiras y su historia, en este caso a cargo del historiador padronés Xosé Carlos Beiró. 

Por último, del 13 al 15 de marzo se celebrarán las jornadas gastronómicas en diez restaurantes del municipio.