La Xunta estudiará controlar la población de lobos en Padrón y Teo

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Los vecinos reclaman medidas para acabar con los ataques a su ganado

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de la parroquia de Carcacía, en Padrón, y de zonas limítrofes de Teo se reunieron ayer con técnicos del servicio de

Conservación da Natureza

de la Consellería de Medio Ambiente para abordar la problemática de los numerosos ataques de lobos a ovejas, corderos e incluso perros, registrados en ambos municipios en los últimos tiempos.

En la reunión, celebrada a iniciativa del Partido Galeguista --cuyo portavoz asistió así como el concejal de Medio Ambiente de Padrón- los afectados trasladaron a los representantes de la administración su preocupación e indignación por las pérdidas que están sufriendo ­-hay propietarios que perdieron cinco ovejas de un golpe- pero también su miedo a que los lobos ataquen a personas, sobre todo a niños, visto cómo se acercan a las viviendas. «

O problema máis grave é que estes animais non se asustan facilmente, senón que se meten a aldea, andan día e noite e teñen fame

», explicó un afectado.

Tras escuchar el relato de los afectados, una de las preguntas que formularon los técnicos de Medio Ambiente fue si los vecinos están seguros de que son lobos y no perros asilvestrados, a lo que, en su mayor parte, respondieron que no es el «

animal salvaxe de toda a vida

» que «

escapa da xente

», pero creen que son lobos que «

foron criados y alimentados por xente

». Los vecinos explicaron que incluso tienen miedo de salir a pasear, teniendo en cuenta que las aldeas de Carcacía lindan con monte.

El personal de Medio Ambiente también explicó la orden que regula la ayuda por la pérdida de animales en caso de ataques de lobo e informó que, en un año, solo se registró una denuncia formal en el municipio de Padrón y seis o siete en el de Teo.

Por ello, los técnicos animaron a los vecinos a llamar a la Xunta siempre que haya un ataque, independientemente de si hay animales muertos o no, para que Medio Ambiente tenga constancia y pueda adoptar medidas.

Así, los especialistas anunciaron que estudiarán la posibilidad de tomar medidas para controlar la población de lobos y perros asilvestrados en toda la zona de Padrón y Teo, pese a que no está considerada de grandes daños ni hay un gran número de ejemplares contabilizados.

Aún así, los representantes de la consellería constataron, tras escuchar las quejas de los afectados, que en la zona si existe una «problemática» por los ataques.