El cierre del enlace sur de la AP-9 desencadena actos de protesta

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Paco Rodríguez

El Concello de Oroso organiza el viernes una manifestación abierta, que ha sumado el apoyo del gobierno de Santiago

22 jul 2017 . Actualizado a las 23:01 h.

El silencio absoluto del Ministerio de Fomento sobre por qué el enlace sur de la AP-9 está cerrado, pese a que las obras están terminadas desde el pasado 23 de mayo, ha derivado en la sonora respuesta del Concello de Oroso, que ha convocado el primer acto de protesta por una situación que consideran injustificable.

Esta decisión goza del consenso de todas las fuerzas políticas, unanimidad que parecía imposible debido a la radiografía política de este municipio y al tenso enfrentamiento que durante meses mantuvo el grupo de gobierno socialista con el popular sobre la evolución de estas obras.

El manifiesto consensuado ayer por la corporación no deja lugar a dudas, ya que en este documento resaltan que la apertura del enlace «é unha necesidade irrenunciable e inaprazable». Además de reclamar que Fomento tome una decisión «sen perder un minuto máis», la corporación de Oroso considera «comprensible que unha construción deste tipo sufrise atrancos durante a súa execución, o que non é defendible nin presentable é que estea rematada e non se poida utilizar». El Concello reitera que la apertura de este enlace, que permitirá acceder a la AP-9 en dirección a Santiago desde Sigüeiro y habilita una salida para el tráfico que proceda de Compostela, beneficia «a particulares e empresas, tanto para as que están radicadas aquí como as que chegarán atraídas por esta nova facilidade nas comunicacións».

«Non ten ningunha lóxica»

La apertura del nuevo enlace, que permite aliviar el tráfico de la N-550 entre Santiago y Sigüeiro, no es solo una demanda del Concello de Oroso. Así, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, expresó ayer su apoyo a la reivindicación del municipio vecino y reconoció que el enlace sur aliviará el tráfico en parte del municipio compostelano. «Non ten ningunha lóxica que un enlace que está rematado estea pechado e sen que se saiba data de apertura», señaló Noriega.

La manifestación convocada por el Concello de Oroso partirá el día 28 a las 20.30 horas de la plaza Isaac Díaz Pardo y continuará por la rúa do Xuncal para seguir por el margen derecho de la N-550 hasta llegar a la entrada de la AP-9. Para lanzar un mensaje de unidad ante Fomento, el Ayuntamiento de Oroso invita a participar a vecinos del municipio y del entorno, así como a entidades educativas, sociales, culturales y deportivas.

La primera solicitud para completar los enlaces de la AP-9 en Sigüeiro fue en el 2002, pero el proyecto técnico no vio el visto bueno hasta nueve años después. Hubo que esperar al 2015 para que comenzasen las obras, que sufrieron varias paralizaciones, siendo la mayor de 14 meses por un problema menor. Subsanado este escollo, que parecía el último, los trabajos se reanudaron en febrero de este año y están terminados, a falta de la canalización de las pluviales, desde hace sesenta días.