Catorce empresas tramitan su instalación en el área de A Sionlla

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Xoán A. Soler

Todas han adquirido suelo y tienen sus proyectos, al menos, en fase de redacción

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco pero con paso firme, el polígono empresarial compostelano de A Sionlla avanza hacia la ocupación de sus parcelas. Aunque una panorámica sobre este espacio de 758.278 metros cuadrados de superficie industrial y terciaria revela todavía un paisaje desolador, el ritmo constante de compraventa de parcelas en las sucesivas convocatorias del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) permite augurar a medio plazo una realidad esperanzadora para esta área que goza de un emplazamiento como pocas en Galicia, lindando con el casco urbano de Santiago y con unas comunicaciones envidiables. Actualmente son catorce las empresas en proceso de instalación y apertura de actividad en este polígono, según el último balance oficial, que incluía todavía la planta de la Inspección Técnica de Vehículos señalando como rematada la obra, pero que ya ha realizado recientemente su apertura. Con esta serían quince. Aunque no se ha precisado el volumen de empleo que se creará con las nuevas instalaciones, ascenderá a varios centenares.

Excluyendo la ITV que tiene sus obras ya concluidas, de las catorce empresas que han adquirido parcelas en A Sionlla y están en trámite, la que está más avanzada es una de hostelería que ya ha iniciado las obras de construcción sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados. Aunque ni Xestur ni el IGVS, por confidencialidad, ofrecen datos concretos sobre las empresas ni revelan cuáles son, todo parece indicar que se trata del restaurante de la franquicia Burger King que promueve la empresa vasca Burger Kam, que prevé crear una veintena de puestos de trabajo.

Con licencia de edificación y actividad concedida se encuentra una estación de servicio promovida por Caldas de Oil, en una parcela de 5.803 metros cuadrados de superficie. Tras esta se sitúan, en función de lo avanzado de su tramitación, una empresa de alquiler de maquinaria y grúas que ha adquirido una finca de 6.391 metros cuadrados; otra de transportes, con nave de mantenimiento de camiones, con 3.041 metros; otra más de fabricación de mamparas, que tiene una parcela de 1.200 metros cuadrados; y una cuarta también de distribución de combustibles, con 2.400 metros cuadrados. Estas cuatro últimas tienen solicitada la licencia de edificación y actividad. Con el proyecto redactado está una empresa comercial de materiales de fontanería y calefacción, con un terreno de 5.829 metros cuadrados. En el escalón inicial una vez adquirida la parcela, la fase de redacción de proyecto, se encuentran siete de las catorce iniciativas: dos de empresas hosteleras, con parcelas de 675 y 1.245 metros cuadrados, respectivamente; otra de aparcamiento logístico de transporte de mercancías (3.010 metros); un concesionario y taller de automóviles (2.985 metros); otra de venta mayorista de productos de alimentación (5.970 metros); y una de almacén y distribución de material de andamiaje, con 7.526 metros. La superficie más amplia, de 11.174 metros cuadrados, corresponde a una iniciativa comercial. Esta última es de Aluminios Cortizo y la de andamiaje, de Míguez Cutrin.

15

En firme

Una de ellas, la planta de ITV, ya abrió a finales de abril

7

Primeros pasos

La mayor parte de las iniciativas están en fase de redacción

6

Avanzados

Uno está en obra, otro tiene licencia y 4 la solicitaron

La mayor oferta de Galicia de parcelas a precio bonificado por la Xunta

La captación de iniciativas empresariales para el polígono de A Sionlla sigue teniendo el revulsivo de la bonificación del precio de las parcelas, aplicado con carácter general por la administración autonómica, a través del IGVS y sus sociedades de gestión del suelo, en las distintas áreas industriales gallegas. Aunque otros polígonos de dimensiones más modestas en el entorno de Santiago, como los de Negreira, Melide, Arzúa, Oroso, Ordes o Santa Comba se benefician de precios bonificados por debajo de los 50 euros el metro cuadrado, es el de A Sionlla el que concentra la mayor oferta de suelo a precio rebajado en Galicia. Son casi un centenar de sus parcelas las que están a disposición de las empresas con precios de 80,5 euros el metro. La Administración obliga a los adjudicatarios de estos suelos a coste ventajoso que construyan sus instalaciones en el plazo de tres años. Varias de las adjudicaciones realizadas en A Sionlla están aún en esta fase inicial.

La próxima apertura sonada será la de Media Markt, a principios de otoño, con un área de aparcamiento público colindante para 237 vehículos.