Denuncian lenguaje soez y juegos de connotaciones eróticas en una excursión de niños de Sigüeiro

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

PACO RODRIGUEZ

El CEIP exige explicaciones al cámping que realizó las actividades

03 jun 2017 . Actualizado a las 09:32 h.

La dirección de la Anpa del colegio público de Sigüeiro (Oroso) pidió explicaciones a la dirección del centro sobre lo ocurrido en la excursión escolar de los alumnos de quinto y sexto de Primaria a un cámping de O Grove, el pasado martes, 30 de mayo. Los padres explicaron que, según lo que contaron los escolares tras el viaje, se empleó un «lenguaje soez» por parte de los monitores a la hora de dirigirse a los niños, y también se realizaron algunas actividades de tiempo libre «poco adecuadas» para las edades de los alumnos.

Una fuente de la Anpa dijo que una de las monitoras propuso un juego que consistía en un intercambio de preguntas y respuestas, en el que los fallos de la monitora suponían que se fuera quitando prendas de ropa hasta quedarse en bikini. Otros padres llegaron a insinuar que los juegos tenían «unas connotaciones eróticas», ante escolares de solo 10 y 11 años.

Ante las quejas de los padres, la dirección del colegio optó por pedir explicaciones a los responsables del cámping de O Grove para conocer todas las versiones de lo ocurrido durante la jornada del martes, y reconoció que la primera sorprendida por lo sucedido fue ella. La organización de la excursión escolar correspondió al colegio, y formaba parte de las actividades vinculadas a la despedida del curso.

Charo Astray, directora del centro, aclaró que «estoy con mis alumnos y con sus padres», y apuntó que hoy acudirá el gerente y el director de los monitores del cámping al colegio para «dar explicaciones a los padres» y aclarar todo lo acontecido. La directora dijo que los responsables del cámping reconocieron que «un par de monitores no estuvieron acertados», y apuntó que fue «especialmente molesto el vocabulario poco idóneo para los niños». En cualquier caso, Astray insistió en que los responsables darán hoy todas las explicaciones que les exijan los padres, y también los profesores.

El problema surgido con los alumnos de quinto y sexto de Primaria afectó a la excursión programada, en el mismo cámping, para los alumnos de tercero y cuarto. Aunque los responsables del cámping de O Grove se comprometieron a controlar al máximo todas las actividades y extremar el cuidado, la dirección del centro optó por romper el acuerdo.

Charo Astray dijo que la decisión se adoptó después de que varios padres comunicaran su decisión de no enviar a sus hijos a la excursión de los cursos tercero y cuarto. Esta actividad quedó anulada, pero no suspendida, según confirmó el CEIP de Sigüeiro, y así se lo comunicó a los padres. Astray indicó que los niños de estos cursos tendrá su excursión, que se desarrollará en otro lugar, el 13 de junio.