Oroso celebra la Festa da Troita con gastronomía, música y arte

E.A.R. SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

SANDRA ALONSO

Habrá degustación gratuita y tapas en 36 establecimientos

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Troita de Oroso llega este fin de semana a su edición número veintiuna con un amplio programa de actividades y el único temor de que el buen tiempo no acompañe tanto esfuerzo.

Esta cita, de la que el Concello recuerda que es la única celebración de la comarca reconocida como Festa de Interese Turístico de la comarca ordense, incluye como plato fuerte la degustación gastronómica de unos 3.500 kilos de truchas durante la jornada de mañana. En 36 establecimientos habrá raciones de trucha, ya que cada local participante ha adquirido entre 80 y 90 kilos de producto, correspondiendo la diferencia, unos trescientos kilos, al pescado que se va a servir en la carpa habilitada por el Concello en la Alameda de Góis a partir de las 12.30 horas.

Con los estómagos ya saciados de truchas, la presidenta de la Cámara Municipal de Góis, María de Lurdes Oliveira Castanheira, ofrecerá su pregón a las 13.30 horas, para seguidamente entregar los premios del concurso de pesca, que se celebra hoy y mañana bajo las normas de la Federación Galega de Pesca, que no permite la muerte de las capturas y fija un mínimo de 17 centímetros. Los pescadores adultos afrontan hoy la competición en el río Tambre durante toda la jornada, mientras que los inscritos en la categoría infantil lo harán mañana solo por la mañana en el parque de O Carboeiro, en el que precisamente se ubica la Alameda de Góis.

El Concello también ha organizado para el domingo una comida popular en la misma Alameda de Góis a partir de las 14.30 horas con las truchas como reinas del menú. A partir de las 19.30 horas, las orquestas El Combo Dominicano y Metrópoli ambientarán la jornada en su recta final.

Música desde el viernes

El programa festivo reservó para ayer las actuaciones de las orquestas Fania y París de Noia. Para la mañana de hoy están planificados talleres infantiles en la plaza Isaac Díaz Pardo y la exposición de pintura Catro médicos por Oroso. La charanga TNT también amenizará la jornada, que por la tarde incluye al mago Teto en la plaza do Concello (18 horas), seguido de Lembranzas do Tambre (19.30 horas), Néboas do Cumio (22.30 horas) y las orquestas Panorama y Atenas para cerrar la fiesta.

El domingo habrá juegos tradicionales durante todo el día y las actuaciones de la charanga Mekánica y la orquesta Metrópolis.