Las familias del Camiño Inglés piden más aulas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

xoan a. soler

La ANPA O Carboeiro inició ayer protestas al comienzo de las clases para que Educación amplíe plazas

31 mar 2017 . Actualizado a las 21:37 h.

«Catro millóns e medio para que?». Este mensaje de una de las múltiples pancartas que ayer se exhibía a la entrada del colegio Camiño Inglés, de Sigüeiro, ilustra el sentir del nutrido grupo de familias, escolares y docentes que iniciaron una campaña reivindicativa para que la Consellería de Educación abra una segunda línea para el primer curso de educación infantil (3 años).

La concentración, que seguirá los próximos días a la misma hora, entre las 9 y las 9.15 horas, está organizada por la Asociación de Nais e Pais O Carboeiro, que reclama que las familias interesadas puedan solicitar plaza en este colegio, que solamente tiene una ocupación del 50 %, frente al antiguo CEIP de Sigüeiro, cuya jornada lectiva está condicionada al servicio del transporte escolar, lo que obliga a los niños a entrar a las 9.45 horas y salir a las tres menos cuarto, cuando en el CEIP Camiño Inglés las clases tienen un horario que facilita la conciliación (de 9.15 a 14.15 horas y con posibilidad de comedor escolar promovido por el Concello).

Pese a las protestas, la Consellería de Educación señaló tras la manifestación que para el próximo curso prevén que el colegio Camiño Inglés no aumente el número de aulas, ya que el colegio antiguo tendrá dos clases por curso y plazas sobrantes. Frente a este criterio de la Xunta, las familias reiteran el argumento del horario, adaptado a las necesidades de las mismas en un colegio mejor dotado y con espacio sobrante. Ante la polémica, la corporación de Oroso, que ayer celebró un pleno ordinario, aprobó por unanimidad una petición a la Consellería de Educación para que tenga en cuenta las características demográficas de Oroso y atienda las demandas de las familias incorporando los profesores que sean necesarios para «un ensino de calidade».