Fomento prevé que la salida de la AP-9 en Sigüeiro estará lista en mayo

Emma Araújo SANTIAGO / AGENCIA

OROSO

XOAN A. SOLER

Las obras del nuevo enlace sufrieron varios parones y se retomaron hace tres semanas

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del enlace sur de la AP-9 en Sigüeiro ya tiene fecha estimada. Será en el mes de mayo, según la información trasladada ayer por el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, que a principios de febrero reclamó al Ministerio de Fomento mayor celeridad para reanudar unas obras cuyo fin se llegó a anunciar para el ya lejano verano del 2015.

La Subdelegación del Gobierno confirmó al Ayuntamiento de Oroso que las obras deberían estar listas «previsiblemente en dous meses», lo que implica que a principios de mayo automóviles y camiones tendrían que sustituir a la maquinaria y a los operarios que trabajan a buen ritmo desde hace tres semanas.

El Concello ha hecho público parte del contenido de la respuesta a Mirás del subdelegado del Gobierno, Miguel Ángel Jiménez Marín, quien le reconoció que «las obras sufrieron un retraso por la tramitación de un proyecto modificado que finalmente fue aprobado el pasado 3 de febrero». Ante esta explicación, el regidor de Oroso considera demostrado que «as xestións que estamos realizando dende o Concello teñen o seu froito e xa temos unha data para a posta en servizo desta infraestrutura e unha explicación oficial das razóns que motivaron estes catorce meses de paralización».

Tras tener la confirmación que un cambio mínimo en el proyecto motivó un retraso de catorce meses, el alcalde lamentó que «por un problema administrativo os veciños de Oroso, así como os mais de vinte mil condutores que cada día circulan por esta estrada tiveran que soportar as molestias e riscos que supoñía pasar por unha zona en obras, sobre todo en horario nocturno».

El grueso del proyecto del enlace sur estaba prácticamente listo, pero faltaba por construir un viaducto sobre la N-550 para terminar el desvío de salida en Sigüeiro para los vehículos procedentes de Santiago.