Las obras vuelven a la AP-9 en Sigüeiro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOAN A. SOLER

Los trabajos para concluir el enlace Sur estaban paralizados desde hace 14 meses por un cambio menor

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce meses después de que las obras para construir el enlace Sur de la AP-9 en Sigüeiro quedasen paralizadas por un cambio menor en el proyecto, las máquinas han vuelto para terminar el trabajo. Los primeros movimientos se produjeron la semana pasada y en apenas unos días ya se perciben los pilares del futuro puente sobre la N-550, fundamental para terminar el desvío de salida en Sigüeiro del tráfico procedente de Santiago.

La construcción de este viaducto fue, precisamente, el obstáculo que paralizó la obra, ya que hizo necesario tramitar una modificación técnica que ahora ha quedado solventada. Con este problema solucionado, los trabajos en esta zona deberían quedar listos en breve, ya que solo queda por construir el viaducto que da continuidad al ramal de 1,4 kilómetros para la salida de la AP-9 a la N-550 desde Santiago.

Obra ejecutada en un 86 %

La reanudación de las obras fue notificada al Concello de Oroso a través de un escrito del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en respuesta a una carta en la que el alcalde, Manuel Mirás, reclamaba mayor celeridad con los trámites pendientes. Gómez-Pomar, según confirmó ayer el Concello, respondió señalando que las obras estaban ejecutadas en un 86 % y le anunció al regidor que los trabajos terminarán «en el plazo más breve posible». Ante esta respuesta, Mirás calcula que las obras podrían estar terminadas dentro de un mes.

El proyecto de este enlace fue aprobado en el año 2011, aunque las obras no comenzaron hasta marzo del 2015. En octubre de ese año se paralizaron para reanudarse en junio, pero solo durante varios días. Desde entonces, maquinaria y trabajadores desaparecieron de Sigüeiro hasta la pasada semana.