Varios vecinos apagan en un taller un incendio que calcinó un vehículo

E. F. NEGREIRA / LA VOZ

OROSO

FORXAN

Uno de los dueños del establecimiento fue el primero en bajar a sofocar las llamas

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un coche calcinado y abundantes daños materiales es el balance del incendio que pasadas las diez de la noche del martes se producía en talleres Molba, en Negreira, un negocio situado en un bajo de la avenida de Santiago. Fue un trabajador de una oficina próxima quien dio la voz de alarma, al ver cómo salía humo del interior del bajo. Uno de los dueños, que reside en el edificio, bajó de inmediato para intentar apagar el fuego, cuyo origen se achacó a un cortocircuito en el motor del vehículo afectado.

Abrieron el portal de entrada, lo que hizo que saliese una densa nube de humo por la fachada del edificio que lo dejó ennegrecido. Pero la entrada de oxígeno alimentó las llamas que calcinaban el coche. Con ayuda de extintores -hasta catorce fueron vaciados-, una manguera y cubos de agua, el dueño y los vecinos lograron frenar el incendio, no sin antes retirar tres de los coches que había dentro.

Amador Moldes, el dueño, recordaba ayer que, de haber sucedido en plena madrugada, «sería máis difícil que alguén vise o fume», por lo que agradece la ayuda «porque unha fisura na placa podía ter sido provocado unha fuga de gases cara as vivendas e non decatarnos mentres durmíamos». Y, una vez más, tuvieron que ser los vecinos quienes hicieron las veces de «apagafuegos», porque en Negreira no hay un parque de bomberos ni los mínimos medios contraincendios para una capital comarcal.

Otro caso en Oroso

El de Negreira no fue el único caso registrado ayer de un vehículo incendiado. En Oroso se produjo una circunstancia similar, aunque de un coche que estaba en circulación.

El incidente se produjo a las 10 horas en la AP-9, concretamente a la altura del kilómetro 48, situado en el término municipal orosano. Fue el propio conductor del turismo el que, al ver que empezaba a salir humo del motor, se detuvo en el arcén y llamó al centro de atención a las emergencias del 112 Galicia. De inmediato, se movilizó a los Bomberos de Ordes y a la Guardia Civil de Tráfico, así como a voluntarios de Protección Civil. El fuego fue apagado y después se retiró el vehículo con una grúa.