Cardar la lana

Cristóbal Ramírez

OROSO

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora resulta que el Ayuntamiento de A Coruña, con el nihil obstat del de Santiago, clama para que se revitalice el Camino Inglés. Bienvenido. Nunca es tarde si la dicha es buena, porque desde hace medio millar de años la corporación herculina no ha tenido el mínimo interés en potenciar esa ruta jacobea, afirmación que abarca a todos los alcaldes desde la recuperación de la democracia tras la dictadura franquista.

Turismo da Coruña, a través de su muy activa gerente, Lanzada Calatayud -bien conocida en Santiago por haber dirigido los cursos internacionales de la USC-, organizó una peregrinación por el Camino Inglés de trece potentes asociaciones de Amigos del Camino (las de Holanda, Australia, Canadá…). Unos cardan la lana y otros llevan la fama. Y no va por Lanzada Calatayud. Porque la Diputación -que tuvo que ver en esa peregrinación- se ha pasado el último año dando el callo por el Camino Inglés, el Xacobeo lo ha declarado prioritario para el 2017 y un Concello tan pequeño como activo como es el de Oroso se está dejando la piel por esa ruta jacobea, hasta el extremo de que con sus medios propios ha creado el único Centro de Estudios e Investigación del Camino Inglés que existe en el mundo y que anteayer celebró su primer cumpleaños.

Así que allá el alcalde de A Coruña si quiere «reclamar más medidas para fomentar y poner en valor» ese itinerario, pero se le echó en falta cuando en junio el Xacobeo organizó la primera peregrinación en 500 años en la cabeza de ese Camino, en Inglaterra. La Diputación y Oroso sí estaban en primera línea. Y allá el alcalde de Santiago si quiere respaldar a su colega herculino, aunque, claro, tiene disculpa puesto que son del mismo espectro y entre lobos no se muerden.