St. John?s

Cristóbal Ramírez

OROSO

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis profesores de la escuela de St. John’s, en Bishop Auckland (norte de Inglaterra), han venido a Oroso y Santiago. Nada tendría de particular si no fuese porque no se trata de peregrinos ni de turistas, sino de docentes que quieren ampliar horizontes para su centro tras el contacto con otro del municipio de Oleiros. El trabajo del Xacobeo y de su gerente, Rafael Sánchez, empieza a dar sus frutos, así como el de Manuel Mirás, alcalde orosino.

La visita a Oroso permitió a Mirás sacar pecho: es fruto de su viaje en junio a Bishop Auckland para consolidar la dimensión británica del Camino Inglés. La entrevista del grupo el miércoles pasado en el CEIP Camino Inglés de Oroso, con acuerdos de trabajo conjunto para el presente curso, muestra el futuro: el de la internacionalización. Porque la realidad es que los extranjeros que solicitan la compostela al llegar a Santiago superan a los españoles, y ese es un cambio de escenario en el que sólo caben dos posibilidades: estar o ausentarse. Llovía sobre mojado, porque el otro CEIP de Sigüeiro ya está trabajando con un colegio pegado a esa ruta jacobea en Durham, ciudad donde comienza el Inglés y que dista media hora de Bishop Auckland.

Oroso lo tiene claro. El problema radica en que hay concellos totalmente ausentes. El 2017 será el año del Camino Inglés, según tiene previsto Turismo de Galicia. Ya tarda. Pero cuando llegue, algunos centros como esos dos CEIPS llevarán ventaja. Al césar lo que es del césar: mucho de ello se lo deben a Rafael Sánchez, el auténtico promotor de la recuperación de la peregrinación en Durham y muestra andante de que lo que el Camino necesita son sinergias y no estériles desencuentros.