Oroso agradece la vocación docente de Tojo García

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

CEDIDA

Antiguos alumnos del profesor de 87 años del colegio de A Senra destacan su intensa labor educativa

27 ago 2016 . Actualizado a las 20:59 h.

Ramón Antonio Tojo García es un vecino de Touro de 87 años de edad cuya labor ha calado muy hondo, y para bien, en muchas generaciones de habitantes de Oroso, ya que entre los años 1967 y 1976 fue el profesor de la escuela de A Senra.

Para rememorar viejas andanzas y disfrutar de su antiguo y muy querido profesor, un nutrido grupo de exalumnos de A Senra participaron este mes en un acto de homenaje en el que este maestro pudo reencontrarse con muchos de aquellos niños y niñas que contribuyó a formar. Este encuentro entre amigos sirvió para recordar a Tojo García como un gran maestro que los ayudó mucho más que a memorizar contenidos.

Varios participantes en tan concurrida celebración viajaron en el tiempo para recordar como el concurso televisivo de entonces, Cesta y puntos, se repetía en las clases y les servía para motivarlos.«E así estudabamos máis que se fose para un exame, porque nos retaba por aldeas e dábanos vergoña fallar preguntas en público», recuerda Eduardo Veiras, concejal de Obras de Oroso y antiguo alumno, que aún tiene presente los premios que recibían por sus aciertos.

Su método les ayudó también a no tener miedo a hablar en público. Lo hizo recurriendo a las representaciones teatrales, un sistema que también propició que los entonces niños se interesasen por la literatura y conociesen las obras, entre otros, de Castelao, ya que Os vellos non deben de namorarse fue una de las representaciones con las que estos escolares disfrutaron y aprendieron.