Fomento licita un control de obras en la AP-9 que retrasa el enlace de Oroso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

La conexión de Sigüeiro tendría que estar inaugurada hace justamente un año

12 ago 2016 . Actualizado a las 21:55 h.

El enlace de Sigüeiro retrata a las administraciones. Una obra que tendría que estar terminada justamente en agosto del pasado año, o tras las vacaciones del 2015, va a seguir en el dique seco a la vuelta de este verano. El Ministerio de Fomento acaba de sacar a licitación un servicio vinculado al tramo norte-sur de la AP, incluida la adenda 1. Se trata de un contrato para la inspección y control de las obras de ampliación de capacidad de la AP-9, y la adenda 1 corresponde a la intervención que se realiza en Sigüeiro. El nuevo trámite fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Estado.

El control y supervisión de las obras de la AP-9 lo está haciendo Audasa, la concesionaria de la autopista, y la diligencia que publica el BOE viene a trasladar esa supervisión al propio Ministerio. Este ha iniciado el proceso de contratación del servicio. ¿Y qué significa un proceso de licitación? Pues es una tramitación administrativa en la que se presentan empresas, se valoran sus propuestas y se adjudica la más puntuada. Es decir, varios meses para elegir a un supervisor técnico.

¿Y qué controlará esa firma adjudicataria? Sencillamente lo que quede de obra, tras el control técnico hasta ahora de Audasa. Y en lo que atañe a Sigüeiro lo que resta de obra lo está esperando la empresa constructora como agua de mayo, ya que lleva un año contemplando las musarañas con las manos caídas dado el estancamiento de las máquinas. La culpa de la paralización la tiene esta vez el puente que pasa por encima de la N-550.

Lo que está claro es que hasta la contratación de la firma que ejecute el control, y que se llevará por su trabajo más de un millón de euros, el tramo final de los trabajos estará a la espera. Madrid no da el pistoletazo de salida en Oroso. Y persistirá la inseguridad que ofrece la actuación paralizada.

Un apéndice rápido

El hecho es que, lo que iba a ser un apéndice de solución rápida en el marco de las obras Santiago norte-Santiago sur de la AP-9, se ha convertido en un engorro. Como si el enlace de Sigüeiro no quisiese separarse de la obra principal, que avanza rápido hacia el norte y se encontrará con un proyecto de conexión orbital aún en pañales.

Son muchos los conductores que se sienten perjudicados por el retraso de la inauguración del enlace de la autopista en Sigüeiro, y que se ven obligados a maniobras más prolongadas debido a ese escollo.

Además, podrían evitarse serios trastornos con el funcionamiento de esa pieza vial. Lo ocurrido anteayer ejemplifica los problemas que podría prevenir. Un camión que circulaba por la carretera nacional, y que se averió en el viaducto del Tambre provocó largas colas debido a las restricciones del tráfico. De funcionar el enlace de la AP-9, junto a la variante de la N-550 pendiente de ejecución, el municipio de Oroso podría tener mejores soluciones circulatorias.

El hecho es que el plazo para la presentación de las ofertas para la inspección y control de la obra Santiago norte-Santiago sur y Oroso finalizará el 21 de noviembre, y las ofertas económicas se abrirán el 23 de enero del 2017. Y queda luego el análisis, valoración y selección de la empresa adjudicataria. Para largo.