La avería de un camión colapsa Sigüeiro y aviva las críticas por las obras sin fecha de la AP-9

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Los vehículos que cruzaban la N-550 al mediodía quedaron atrapados durante más de media hora

11 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso que sufren las obras de ampliación de la AP-9 en Sigüeiro (Oroso), que simplemente están pendientes de la solución técnica para construir un paso elevado sobre la N-550 en la zona de acceso a la autopista, han avivado las críticas tras la avería de un camión que sobre el mediodía circulaba por la carretera nacional y que provocó largas colas y retenciones.

El camión de gran tonelaje se averió en el lugar más inoportuno, el viaducto que cruza el Tambre, por lo que fue necesario restringir el tráfico rodado para canalizar los vehículos por un único y muy estrecho carril.

La Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico trabajaron de forma coordinada para paliar en la medida de lo posible las consecuencias del accidente. Pese a que establecieron el paso intermitente de vehículos por el tramo que quedó libre, el atasco se prolongó durante más de media hora provocando colas de varios kilómetros en ambos sentidos.

Ante esta situación, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás (PSOE), redobló sus críticas hacia Fomento por entender que si este ministerio hubiese cumplido sus propios plazos, los problemas de tráfico en la zona serían mínimos. El regidor recuerda que Fomento tiene pendiente de ejecución la variante de la N-550, «que leva máis dunha década demorando», además de las obras de enlace con la AP-9 para que esta conexión sea de entrada y salida a la autopista en ambas direcciones (ahora solamente hay un acceso de entrada hacia A Coruña y otro de salida hacia Santiago).

Manuel Mirás considera que la ansiada circunvalación y el enlace sur con la AP-9 evitarían que el tráfico entre el norte y el sur de Galicia dependa en buena medida de un estrecho y frágil viaducto sobre el Tambre.