El PSOE reclama la transferencia de la AP-9 a la Xunta y exige una solución a su parálisis en Oroso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOÁN A. SOLER

El regidor de Oroso, el socialista Manuel Mirás, le acompañó

31 jul 2016 . Actualizado a las 11:20 h.

El PSOE ha hecho de nuevo bandera de la causa derivada del retraso de las obras de ampliación de la AP-9 en Sigüeiro (Oroso) con una visita de Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, para reclamar de nuevo que la autopista pase a ser competencia autonómica y no de Fomento. Leiceaga entiende que si la AP-9 estuviese gestionada por la Xunta «este tema estaría resolto, xa que Galicia podería por proximidade xestionar con máis axilidade unha infraestrutura vital».

El regidor de Oroso, el socialista Manuel Mirás, acompañó a Leiceaga durante su vista al enlace pendiente de la AP-9, ya que para su puesta en marcha es necesario construir un paso elevado más amplio para dar salida a los vehículos procedentes de Santiago y cuya ejecución acumula un año de demora.

El alcalde resaltó que «ninguén dá unha explicación convincente do que pasa coas obras, hai moito retraso e por unha discrepancia entre Fomento, Audasa e as construtoras está todo paralizado» e incidió «nos inconvintes que teñen que sufrir os veciños desta zona, onde tamén houbo sinistros de tráfico, pois é un lugar que está sen iluminación e durante a noite é un perigo latente».

Apoyo de la oposición

Horas antes de la visita al viaducto inconcluso, el pleno de Oroso abordó en el turno de ruegos y preguntas la situación de la obra ante la petición de datos sobre el retraso que formuló el edil del BNG, Xosé Manuel Pérez, que trasladó su apoyo a las iniciativas del ejecutivo local para lograr el fin del viaducto. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del grupo del Partido Popular, Alexánder Doval.