«El Camino Inglés arranca en Finchale, no en los puertos de A Coruña o Ferrol»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

sandra alonso

Colm Hayden, párroco irlandés de Saint Godrics, peregrinará el próximo sábado hasta Durham para reivindicar un trazado no oficial de peregrinación a Santiago

08 jun 2016 . Actualizado a las 13:48 h.

Colm Hayden, párroco de Saint Godrics, es uno de los firmes defensores de la incorporación del tramo británico al trazado del Camino Inglés, y para insistir en este mensaje participará el próximo sábado, 11 de junio, junto a representantes de los ayuntamientos de Oroso y de Durham, en la peregrinación de seis kilómetros entre la abadía de Finchale y la catedral anglicana de Durham. Se trata de «un acto simbólico» para llamar la atención y reivindicar el reconocimiento oficial de que «el Camino Inglés arranca en Finchale», cerca de la ciudad de Durham en el Noroeste de Inglaterra, muy cerca de Escocia, y «no en los puertos de A Coruña y Ferrol» como fija la delimitación oficial de la Xunta de Galicia.

Esta peregrinación se recuperó hace algo más de un año y medio, después de haber sido interrumpida «hace más de 500 años por Lutero». El sábado se producirá, además de la peregrinación en sí, un hecho relevante, y es que los peregrinos llegarán a la catedral anglicana de Durham «tras un acuerdo alcanzado» y no a la católica. En la iglesia anglicana, los peregrinos podrán sellar su credencial y recibir un certificado de la peregrinación simbólica.

Para animar a los vecinos de Durham, su Ayuntamiento abrió una lista para que los «que quieran peregrinar, puedan inscribirse y serán conducidos en autobús hasta Finchale». Por ahora, la llamada ha conseguido la respuesta de unas 50 personas, a las que se unirán los que irán directamente de las parroquias.

En este año y medio, los pasos dados para lograr el reconocimiento oficial son «tímidos», y el propio Colm Hayden reconoce que la comunicación con las administraciones «podría ser mejor. No quiero ser muy crítico, pero la comunicación tiene que mejorar». Con motivo de la peregrinación del próximo sábado, el Xacobeo inaugurará «allí una exposición, pero todo llega justo para el montaje, y yo tengo muchas cosas que hacer, tiene que ser todo más fluido», se lamenta el párroco.

Aunque la recuperación del trazado considerado histórico por los promotores aún está en sus primeros pasos, el párroco Hayden insiste en que a la abadía de Finchale llegaban en barcos, según consta en los documentos históricos, los peregrinos desde los puertos nórdicos, incluidos desde los países bálticos para seguir su peregrinación hasta Santiago de Compostela. La abadía, de la que actualmente solo quedan unas «espectaculares» ruinas, era solo el punto de partida para después seguir otros 800 kilómetros a lo largo del territorio británico hacia los puertos del Sur de Paymonth, Darthmonth y Bristol, entre otros, donde los peregrinos embarcaban rumbo a Galicia, concretamente, hacia los puertos de A Coruña y el de Ferrol, donde la Xunta marca oficialmente el inicio del Camino Inglés.

Pero, además del pasado jacobeo de las localidades de Durham y Finchale, entre otras, el párroco Colm Hayden llama la atención sobre la coincidencia entre el Apóstol Santiago y San Godrics, del que «aún no se sabe donde está enterrado», apostilla. Este santo, «que vivió 101 años, peregrinó a Roma, Jerusalén, y, por supuesto Santiago». Colm Hayden, que se marcha hoy mismo de vuelta a Durham para ultimar todos los preparativos de la peregrinación, llegó a Santiago el pasado lunes, tras peregrinar cinco días desde Sarria, por el Camino Francés.