Solicitan la ejecución de una sentencia para la demolición de varias viviendas

santiago / la voz

OROSO

Un juzgado de A Coruña ha solicitado un informe al Ayuntamiento para conocer qué medidas se han adoptado para dar cumplimiento al fallo judicial

06 feb 2016 . Actualizado a las 22:36 h.

Una vecina de Oroso que en el año 2009 denunció la construcción de varias viviendas unifamiliares en la zona conocida como Alto de Vilanova, cerca del enlace de la AP-9 a la altura de Sigüeiro, ha solicitado la ejecución de la sentencia, un fallo que podría implicar la demolición de estos chalés.

A raíz de su petición, el Juzgado Contencioso Administrativo número cuatro de A Coruña solicitó con fecha del pasado 9 de noviembre un informe al Ayuntamiento de Oroso para que en un plazo de diez días informase sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a este fallo. En su escrito recuerdan al Concello que «toda anulación de licencia conlleva la obligación de reposición a la legalidad», una circunstancia que podría motivar la demolición de las viviendas, aunque en la actualidad el terreno en el que están construidos estos inmuebles tiene una calificación urbanística distinta a la del momento de la denuncia.

Tras recibir esta notificación, el Concello de Oroso respondió al juzgado que había pedido un informe al arquitecto municipal para «determinar as obras que son necesarias para a execución do fallo e proceder no seu caso a poder redactar o correspondente proxecto técnico de demolición».

Informe del arquitecto

El informe del técnico municipal debe determinar cuál es la solución menos gravosa para los posibles afectados por esta sentencia. El alcalde, Manuel Mirás, recuerda en relación a este asunto que el Concello de Oroso actuará «conforme á lei», aunque no descarta que esta causa quede archivada.