Estudiantes de la USC harán prácticas de investigación histórica

santiago / la voz

OROSO

Los universitarios también contribuirán a la catalogación de fondos documentales y fotográficos

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oroso y la USC firmarán un convenio de colaboración para que estudiantes de la Universidade compostelana realicen prácticas de investigación histórica, contribuyendo también a la catalogación de fondos documentales y fotográficos.

La firma de este acuerdo se fraguó tras la visita de Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea de la USC, y el investigador Gustavo Hervella García al Aquivo Histórico de Imaxes do Concello de Oroso. Durante su recorrido, ambos investigadores se sorprendieron por el trabajo del Concello en este campo, según resaltó Manolo Pazos, responsable de este archivo.

El alcalde de Oroso, Manuel Mirás, les reconoció que el único trabajo de recuperación histórica es el que se llevó a cabo en los últimos años.

Entre los documentos que más llamaron la atención de ambos historiadores, según destacó Gustavo Hervella, son «cartas manuscritas, cédulas de propiedade, pasaportes e cadernos de colexio», y publicaciones como una revista de propaganda nazi editada a color con textos en alemán y español.