La Diputación financia sendas peatonales en Oroso, O Pino y Frades

santiago / la voz

OROSO

Oroso inició la construcción de sendas peatonales en el 2008.
Oroso inició la construcción de sendas peatonales en el 2008.

La inversión provincial supera los ochocientos mil euros

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación provincial ha dado el visto bueno a tres proyectos que permitirán la apertura de sendas peatonales en los municipios de Oroso, O Pino y Frades, tras su aprobación en el pleno ordinario celebrado esta semana.

El presupuesto más abultado corresponde a la senda peatonal financiada en O Pino, que roza los 450.000 euros y que permitirá mejorar la seguridad vial desde la N-527 hasta el lugar de Outeiro. El proyecto incluye un andén en el margen derecho de la calzada de 220 metros, otro tramo en ambos márgenes de 400 metros de largo, y un tercero, de nuevo en el lado derecho de la carretera, durante los últimos 170 metros del vial. La obra incorpora la instalación de 22 nuevos puntos de luz.

En cuanto al proyecto de Oroso, el nuevo trazado peatonal comunicará el núcleo de San Mauro con el casco urbano de Sigüeiro por una senda de más de un kilómetro de largo que enlazará con dos puntos con aceras. El presupuesto provincial para esta obra asciende a 230.000 euros. El alcalde de Oroso, Manuel Mirás, ha valorado positivamente la concesión de fondos, pendientes desde hace años.

El regidor anuncia que el Concello seguirá promoviendo más rutas peatonales, ya que hay proyectos pendientes en este sentido para las parroquias de Oroso, Senra y Deixebre, en estos casos con financiación propia. Estas sendas, añade, «son reclamacións que nos efectuaron os veciños e queremos darlles cumprida resposta».

En el caso de la obra financiada por la Diputación, la solución técnica recoge que la senda peatonal tendrá varios puntos con una barandilla de madera para garantizar la seguridad de los usuarios.

En cuanto al proyecto de Frades, que también promueve la Diputación provincial, el presupuesto asciende a 150.000 euros. El tramo tendrá una extensión aproximada de un kilómetro a la altura de Vista Alegre, en la parroquia de Galegos. El alcalde de Frades, Roberto Rey, ha agradecido al nuevo gobierno de la Diputación que «respectase o proxecto de senda peonil» y afirma que el Ayuntamiento tenía pendiente esta obra desde hace doce años, cuando la entidad provincial comenzó a financiar este tipo de proyectos de seguridad vial. Rey confirma que el Concello aspira a conseguir fondos para otras dos sendas peatonales en carreteras de la Diputación.