El transporte metropolitano centra las reuniones de Noriega con los alcaldes del entorno

santiago / la voz

OROSO

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los encuentros que está manteniendo Martiño Noriega con sus homólogos del entorno apuntan al transporte metropolitano como elemento de preocupación general. Aunque en los contactos bilaterales que el alcalde ha mantenido ya con los de Ames, Teo, Brión y Oroso han surgido expectativas de colaboración en servicios cuyo abanico varía según cada concello, el del transporte ha sido un tema recurrente en todas las reuniones, y para constatar su malestar.

Y a falta de los encuentros con Val do Dubra, Vedra y Boqueixón, también centró ayer en buena medida la reunión con el regidor de Oroso, Manuel Mirás, para quien es preciso buscar «fórmulas para que isto funcione» y tener un servicio «de verdade». Mirás cree que la «desilusión» con su prestación es general.

Para Noriega, esa es la «gran preocupación» en la comarca, porque el servicio no está respondiendo como en otras áreas. El alcalde entiende que hay dos vías para buscar soluciones: aprovechar el nuevo mapa político para hacer valer el peso específico de los municipios ante la Xunta con una coordinación que «ata agora non existiu» y ver otras posibilidades de colaboración entre concellos, los cercanos, porque precisamente uno de los cuestionamientos generales en el área de Santiago es la «desnaturalización do que debe ser a función do transporte» con la extensión de su área a Carballo.

Para Raxoi el del servicio metropolitano no es un tema menor. «Mentras non se resolva non hai plan de mobilidade que valga», dice Noriega, quien coincidió con Mirás en el interés por recuperar el proyecto de vías verdes.