Sanidade presenta en Oroso el nuevo registro electrónico para atención pediátrica

Santiago / la voz

OROSO

Rocío Mosquera ya visitó el centro de salud en marzo del 2014.
Rocío Mosquera ya visitó el centro de salud en marzo del 2014.

El sistema permite obtener toda la información del historial médico que hasta ahora solo estaba en el centro de salud

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade, visitó ayer el centro de salud de Sigüeiro para conocer el funcionamiento del nuevo sistema informático para el servicio de pediatría, una herramienta que permite el registro electrónico de toda la información del paciente y que, según el Sergas, supone dar un paso más en el Programa do Neno San na Atención Primaria. Este protocolo de atención infantil nació hace 30 años para la detección precoz de los problemas de salud más habituales, además de marcar la edad oportuna y la periodicidad de los tratamientos y pruebas médicas.

El nuevo formato permite, según resaltó Mosquera, «lembrar, chequear e rexistrar todas as actividades de prevención e promoción da saúde do neno para cada un dos rangos de idade».

Hasta la fecha, el personal médico solamente tenía acceso en papel a la información del paciente pediátrico en el centro de salud del niño. El actual modelo, explica la Xunta, «propicia a prestación dunha asistencia integral e integrada á poboación infantil», ya que incorpora un bloque específico en el que se hacen constar datos básicos compartidos por los médicos de atención primaria y los especialistas.

Esta herramienta, que ya se puede utilizar en el centro de salud de Sigüeiro, establece catorce controles desde el nacimiento del usuario hasta que cumple los catorce años.

La primera consulta médica se fija entre los 7 y los 15 días de vida del paciente pediátrico. Antes de que cumpla un año, el sistema recoge una revisión en el primer mes, otra en el segundo y una tercera en el cuarto. El resto se realizan a los 6, 9 y 12 meses. A partir del año, el seguimiento se espacia con controles a los 18 meses, a los dos años, entre los tres y los cuatro años y al cumplir los seis. Y antes de los 14 hay controles entre los 9 y 10 años y a los doce.